Todos los niños pueden colaborar en las tareas domésticas del hogar, ya que es una responsabilidad de todos los integrantes de la familia. Pero en nuestro afán porque los niños cooperen, sin darnos cuenta les enseñamos con algunas equivocaciones que podrían transformarse en la negativa por ayudar en casa.
Errores al enseñarle a los niños a cooperar con las tareas de la casa


Pensar que son demasiado pequeños
El primer error que se comete con los hijos cuando se les quiere enseñar a limpiar, es pensar que son demasiado pequeños. Pero también debemos ser realistas, puesto que no podemos pretender que un niño de 2 años coopere con la limpieza del hogar. Hay que asignarles tareas adecuadas a su edad.
Tareas demasiado complicadas
El segundo error que se comete cuando se quiere enseñar a los niños a limpiar, es asignarles tareas domésticas demasiado difíciles de realizar. Cuando esto ocurre, los niños se frustran porque no consiguen realizar bien el trabajo y generar un sentimiento negativo hacia las tareas del hogar.
Ver también: Consejos para enseñar a los niños a limpiar la casa

Lo quieres todo perfecto
No podemos pretender que nuestros hijos realicen las tareas domésticas mejor que nosotros, ¡ni que tampoco lo hagan como nosotros lo hacemos! Nadie es perfecto, así que debemos olvidarnos de la perfección y halagar el trabajo por haberlo cumplido, no tanto por los resultados.
No ayudarles cuando lo necesitan
Pretender que los hijos hagan las tareas domésticas sin que nadie les ayude a realizarlas, no es una opción adecuada porque nadie nace sabiendo. Es nuestro deber enseñarles cómo se realiza e ir quitando progresivamente la ayuda hasta que sean capaces de hacerlo por sí mismos.
No confiar en sus posibilidades
Pensar que nuestro hijo no es capaz de hacer las cosas y hacerlas nosotras para acabar antes también es un error común. Si vemos que no puede realizar la tarea por sí mismo, entonces es probable que necesite nuestra ayuda para enseñarles, pero no para hacerlo por él.
Evitemos cometer estos errores y tengamos presente elogiarlos lo suficiente cuando se esfuerzan por hacer bien las tareas.
Sigue leyendo: Cómo lograr que los niños ayuden en las tareas del hogar









