Los niños deben aprender a compartir no sólo con sus seres queridos, sino con otros compañeritos. A lo largo de su infancia van a necesitar de ello para aprender, jugar, crecer y cualquier aspecto de su vida. Recordemos que somos seres sociales. Por otra parte, en edades tempranas se fomentan los valores que serán cimiento de sus futuros sistemas éticos.
Enseñar a los niños a compartir

Por:Univision
Ante la pregunta de qué hacer para enseñar a los hijos a compartir, la respuesta es muy sencilla: en primer lugar, darles el ejemplo con nuestra actitud:
- Cuando en casa se comparte todo, desde los objetos materiales hasta las tareas del hogar, los niños van creciendo en un ambiente de cooperación y compañerismo muy favorable para su salud espiritual y para el desarrollo de sus habilidades mentales.
- Otra forma, que debe sumarse a la anterior, es elogiar siempre cuando algún niño, de la casa o fuera de ella, comparte sus juguetes o cualquier otro artículo con otras personas. También se pueden decir frases estimulantes cuando dos niños comparten algo. Por ejemplo: “Mira cómo Juanito comparte sus colores con Martina. ¡Seguro se están divirtiendo mucho!”
- Es importante que juegues con tu hijo de modo que tengan que compartir objetos e intercambiar turnos. Se deben ir diciendo en alta voz los pasos del juego y la necesidad de que se compartan las tareas. Frases como: “ahora es mi turno”, “ya te toca a ti”, “usa mis bloques un rato”, pueden ir guiando la actividad.
Los niños aprenden lo que es el compromiso cuando se les enseña a compartir. Las acciones les van mostrando que cuando se comparte también se obtiene algo a cambio; que es un proceso de equivalencia, la base de la justicia.
Como resultado de este conocimiento, los menores aprenden a esperar su turno y a negociar. Todo ello los ayuda a enfrentar situaciones de frustración.
Relacionados:









