Muchas veces los padres y madres tenemos dudas acerca de si realmente una situación amerita llamar al pediatra. Existen situaciones en las que obviamente salimos corriendo a la guardia pediátrica o llamamos a nuestro pediatra de confianza -un accidente o una enfermedad grave muy evidente- pero tantas otras veces nos sucede que dudamos sobre si realmente hace falta llamar o no.
¿En qué casos hay que llamar al pediatra?


En EntrePadres te tramos una lista redactada por una pediatra sobre ocho casos en que llamar al pediatra sin dudar.
Fiebre
Hará falta llamar al pediatra en caso de un cuadro febril alto ante el cual has medicado a tu hijo con algún analgésico como ibuprofeno y la fiebre no baja, así como una fiebre que reacciona al medicamento pero no se va a pesar del paso de los días.
Dolor abdominal
Debe acudirse al médico sin falta si el niño experimenta dolor agudo del lado derecho del abdomen, ya que puede ser un caso de apendicitis.
Caídas
Debemos llamar cuando la inflamación de un golpe no se va al otro día, y si tu niño sigue experimetando dolor el día después.

Apetito y orina
Un signo de la necesidad de llamar al pediatra será una baja inexplicada del apetito acompañada por fiebre durante dos días, y/o una reducción de la orina durante 1 día.
Dificultad al tragar
La dificultad para tragar es uno de los casos en que debe llamarse a emergencias pediátricas inmediatamente ya que además de la posibilidad de que el niño tenga una obstrucción en su garganta, puede estar teniendo una reacción alérgica que se la cierre.
Dolor de cabeza
Si el dolor de cabeza en el niño es acompañado de fiebre y vómitos, puede ser signo de un trauma en la cabeza y será importante chequearlo con urgencia.
Erupciones
Cualquier erupción o reacción en la piel que realmente te llame la atención y no te parezca normal mecererá una llamada al pediatra
Por último, un consejo importante: la intuición de madre muchas veces nos dice cuando realmente es necesario llamar al pediatra, y por lo general no falla. Si tienes la sensación de que algo no anda bien con la salud de tu hijo, llama al pediatra y sácate la duda.









