Lifestyle

¿Embarazada y con epilepsia? Así es como puedes cuidar a tu bebé

Un embarazo genera muchas interrogantes en la mujer desde el día de su confirmación. Y las inquietudes y los temores se acrecientan cuando la futura mamá toma medicamentos para tratar una afección previa a la gestación. ¿Le haré daño a mi bebé si sigo tomando la medicación? Es una de la preguntes más frecuentes y por las que las mujeres embarazadas con epilepsia consultan.

PUBLICIDAD

Si tienes epilepsia y quieres embarazarte o si ya lo estás, puedes tener un bebé sano. El sitio web de referencia Mayo Clinic dio a conocer mediante un boletín una serie de recomendaciones que deberías seguir.

¿Es seguro tomar medicamentos durante el embarazo?

Imagen Shutterstock

Si buscas quedar embarazada, tienes que saber que los medicamentos para la epilepsia pueden hacer que sea más difícil concebir. Pregúntale a tu médico tratante si debes continuar con los medicamentos recetados o cambiarlos por otros. Un profesional es el más indicado para evaluar los efectos de cambiar la medicación y las contraindicaciones para el bebé.

«Cualquier medicamento que tomes durante el embarazo puede afectar a tu bebé. Los defectos de nacimiento —incluyendo paladar hendido, defectos del tubo neural, anomalías esqueléticas, y defectos cardiacos congénitos y del tracto urinario— son la principal preocupación relacionada con medicamentos antiepilépticos», explican los expertos.

Cuando confirmes que estés embarazada, no debes abandonar el tratamiento para la epilepsia porque las convulsiones pueden aparecer y ocasionar serios problemas al bebé. Los problemas más frecuentes suelen ser desaceleración de la frecuencia cardiaca, lesiones fetales, separación prematura de la placenta del útero, aborto espontáneo o nacimiento prematuro.

Cómo tener un embarazo saludable

Para tener un embarazo saludable no olvides tus consultas con el neurólogo, además de las recomendaciones que cualquier otra mujer debe seguir: tener una dieta saludable, tomar vitaminas prenatales, dormir lo suficiente y evitar el alcohol.

También es recomendable que refuerces la toma de ácido fólico. Se sabe que el ácido fólico ayuda a prevenir enfermedades neuronales y malformaciones de la médula espinal.

Ahora que lo sabes, ya puedes estar más tranquila. No importa si tienes epilepsia, puedes tener un bebé sano y fuerte y brindarle todo tu amor.

PUBLICIDAD

No te vayas sin leer: