La tendencia a elegir un parto en casa planificado está en alza y es una opción segura para las mamás que buscan un parto natural y con un mínimo de intervenciones médicas innecesarias. Con la compañía de un profesional adecuado, el nacimiento en casa es una elección posible en caso de un embarazo saludable. Si estás pensando en elegir un parto en casa planificado, hoy compartimos información al respecto.
Elegir un parto en casa planificado

¿Por qué parir en casa?
Muchas mujeres eligen un parto domiciliario tras haber pasado una experiencia negativa en un parto previo en una institución médica y buscan vivir un parto natural. Otras mujeres lo eligen simplemente para disfrutar de las ventajas de tener un bebé de un modo más natural y privado.
Algunas de las ventajas de un parto en casa son:
- Te permite tener el trabajo de parto en un ambiente íntimo y conocido, lo cual ayuda a que sea un trabajo de parto más efectivo.
- La comodidad de estar en tu casa.
- Poder evitar intervenciones innecesarias de rutina.
- Poder contar con la compañía de personas de ayuda y contención como tu mamá, una hermana, una amiga o una doula.
- El papá podrá ser parte del nacimiento de un modo más activo e íntimo.
- Los hermanitos podrán presenciar el nacimiento, si lo desean.
- Puedes usar una pileta de parto para tener un parto en el agua.
- El bebé tiene un nacimiento más gentil y suave, y el contacto y apego pleno con la mamá apenas nacido está asegurado. Este primer vínculo ininterrumpido también asegura un buen comienzo de la lactancia.
- Te permite disfrutar de un control prenatal y posnatal más personalizado en manos de una partera profesional.
- Tienes la posibilidad de disfrutar de un trabajo de parto en más libertad, por lo que podrás moverte, caminar, vocalizar, darte un baño, comer y descansar según tus necesidades.
- Permite tener un parto vertical, que es fisiológicamente más seguro.

La seguridad del parto en casa
Según investigaciones médicas de todo el mundo, el parto en casa es una opción tan segura como el parto institucional en caso de una mamá y bebé sanos. Las estadísticas también demuestran que un nacimiento en casa disminuye notablemente el número de intervenciones como goteo de oxitocina, episiotomía y fórceps.
Parir en casa es una opción sostenida por una partera profesional, que evaluará si cada mujer es apta para tener un parto en su propia casa o no. En algunos casos, el nacimiento en el hogar no es una opción, como por ejemplo en mamás con enfermedades o condiciones médicas como diabetes o presión alta, y en mujeres con complicaciones de embarazo como preeclampsia. En caso de mamás sanas sin complicaciones, el parto en casa es una opción segura.
Otro aspecto que hace a la seguridad del parto en casa es que la posibilidad de moverse en libertad dentro de la casa y contar con el apoyo de seres queridos provoca un preparto más efectivo a nivel hormonal. Esto evita la necesidad de intervenciones médicas que pudieran derivar en la necesidad de una cesárea. Muchos estudios médicos avalan esta tendencia.

Cómo tener un parto en casa
Debes buscar una partera profesional que se dedique a atención prenatal, parto en casa y atención postnatal. Ella evaluará tu estado de salud y del bebé, hará el seguimiento del embarazo, del nacimiento y del posparto. Las parteras certificadas están formadas profesionalmente para asistir cualquier situación en el parto de mamá y bebé, y llevan consigo el día del nacimiento todos los elementos necesarios para brindar una atención óptima y segura. También están formadas en caso de tener que atender una complicación.
En muchos países como Holanda y Australia, las parteras profesionales son dispuestas por los sistemas de salud pública para la atención de las mamás embarazadas y de los nacimientos como primera opción antes que un médico obstetra: se reserva la atención de estos profesionales solamente para casos en que es realmente necesario, como cuando una mamá tiene una condición médica durante el embarazo que la obliga a tener a su bebé en un hospital o sanatorio.
También puedes contar con el acompañamiento de una doula que se sume al equipo de nacimiento, para ser de apoyo y contención durante el trabajo de parto.
El parto en casa planificado es una tendencia en aumento y, contando con el acompañamiento profesional adecuado, puede ser una experiencia familiar muy hermosa.









