Lifestyle

Elección de películas infantiles

Actualmente, nuestros hijos tienen acceso a una infinidad de canales de cable y otro tanto de material audiovisual en Internet. Sin embargo, bien utilizados estos medios nos ayudarán en la elección de películas infantiles acordes a la edad de nuestros hijos y los valores que les queremos enseñar.

PUBLICIDAD

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir películas infantiles?

Antes, las películas infantiles significaban una tortura para los padres. Hoy en día, estas películas para niños son mucho más complejas y pueden entretener a toda la familia. Sin embargo, debemos tener en cuenta algunas cosas antes de que nuestros hijos vean una película.

Primero que nada, debemos guiarnos por la clasificación de las películas, pero sin hacerlo de forma estricta. Una clasificación G indica que es apta para todo público, PG que necesita la supervisión de un adulto -puede contener escenas violentas, de sexo o malas palabras-. Existe también el PG+13, que está indicado solo para niños de más de 13 años con la tutela de un adulto, ya que su dureza puede ser un poco mayor. Luego tenemos las películas para +18 y las R (restringidas), que no deben ser vistas por nuestros niños bajo ningún concepto, ya que en ellas se muestra una violencia extrema, sexo pornográfico, uso de drogas o malas palabras.

Debemos tener en cuenta que porque una película sea animada no la convierte inmediatamente en una película para niños. Algunas escenas de películas de Disney o Pixar pueden resultar traumáticas o aterradoras para los chicos.

Además, podemos leer los comentarios que la película tiene para considerar si a nuestro hijo le gustará la temática, si no tiene violencia o si puede ser entendida por el niño. Detalles tan pequeños como si los personajes fuman durante la película para algunos padres es realmente importante, por ejemplo.

Otro consejo que puedo darte es recurrir a las sinopsis de las películas, o incluso hacer una vista rápida de la película si la estamos viendo en DVD. Incluso hablar con otros padres puede sernos útil para saber si una película infantil es correcta para nuestros hijos.

PUBLICIDAD

Si buscamos películas que complementen la educación que nuestros hijos reciben, no solo debemos poner la película, sino que también debemos tener un tiempo para hablar sobre ella, que el niño de sus opiniones e incluso frenar en mitad del filme para explicar determinados hechos. Esto es aplicable a videos educativos o documentales para niños.

Las películas infantiles según las edades

Debemos tener en cuenta la edad a la hora de elegir la película. La película debe ajustarse a la edad, el niño debe sentirse cómodo viéndola. Podemos elegir esto siguiendo los patrones de emociones y pensamientos de nuestro hijo.

Entre los 3 y los 6 años

Deben ser películas de movimientos rápidos y argumentos simples.

Entre los 7 y los 12 años

Estas películas son grandes historias con personajes que se encuentran en situaciones un poco más complejas.

Mayores de 13

La oferta es más amplia y no necesariamente tienen que ser películas propiamente infantiles o animadas.

Ideas de películas infantiles

Aquí les dejamos una lista de películas infantiles que consideramos que pueden ser apropiadas para los niños:

  • Toy Story (I, II y III)
  • Mi villano favorito (Despicable me)
  • La Bella y la Bestia (Beauty and the Beast)
  • Cómo entrenar a tu dragón (How to train your dragon)
  • Blancanieves y los siete enanitos (Snow White and the Seven Dwarfs)
  • Los Croods (The Croods)
  • Oz
  • Alicia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland)
  • La sirenita (The little mermaid)
  • Fantasia
  • Totoro (My neighbour Totoro)
  • Babe
  • My fair lady
  • E.T.

Espero que podamos haber sido de ayuda en la elección de películas infantiles, y que les gusten nuestras recomendaciones. ¿Cuáles son tus películas infantiles favoritas?