Tras nueve meses de espera y diversos cambios en tu cuerpo, llegó el día: ¡finalmente conocerás a tu bebé!
El trabajo de parto no inicia en cuanto se rompe la fuente: te explicamos cuánto tiempo tarda


Pero antes de ver su carita y sostenerlo por primera vez entre tus brazos, tendrás que pasar por la ruptura de la fuente y el trabajo de parto.

Aunque el momento en que se rompe la fuente es tomado como una señal de que el parto está por iniciar, no es tan sencillo como parece.
En las series y películas, a las mujeres embarazadas se les retrata con una fuga de agua entre las piernas, que se presenta antes de iniciar las contracciones e ir al hospital.

Así que una pregunta bastante común entre las futuras madres es: ¿cuántas horas tarda en iniciar el trabajo de parto después de que se rompió la fuente?
A continuación te explicamos.

Tal como explica Medlineplus, durante la gestación tu bebé está resguardado por el saco amniótico, que es una bolsa de capas de tejido que contiene el líquido amniótico.
La ruptura de la fuente es cuando este saco se abre de manera natural, para permitir que el bebé nazca.

Para empezar, es necesario conocer las tres principales señales de que inició el trabajo de parto.
Stanford Children 's Health las enlista: pérdida del tapón mucoso (la vagina expulsa una sustancia mucosa mezclada con sangre), contracciones (espasmos musculares uterinos) y la ruptura del saco amniótico.

No obstante, el mismo sitio indica que:
«Las señales del trabajo de parto son diferentes en cada mujer, ya que cada una experimenta el alumbramiento de una manera distinta.»

En ese sentido, Mayo Clinic apunta que el trabajo de parto puede empezar horas antes o después de que rompas fuente.
También hay algunos casos en los que el cuerpo ya inició la labor para que el bebé nazca, pero la fuente no se ha roto. En esas situaciones, se recomendará la inducción del parto.

Mayo Clinic señala que, lamentablemente, no hay manera de saber cómo será el trabajo de parto antes de que suceda.
Así que no puedes prever cuánto tiempo tardarás en entrar en este labor después de que rompiste la fuente.

A pesar de las variaciones que puede haber entre mujeres, Medlineplus informa que, de manera general, el trabajo de parto iniciará en las 24 horas siguientes a la ruptura de la fuente.

En cualquier caso, es necesario que, en cuanto se te rompa la fuente, vayas al hospital y te comuniques con tu médico o partera para que estén al pendiente de ti.
Además, hay algunos elementos a los que debes prestar atención cuando esto suceda, para asegurarte de que tú y tu hijo o hija estén sanos.

Una vez que inicie el parto, estarás lista para conocer a tu pequeño o pequeña. ¡Qué gran momento!
Checa estas historias:









