Algunas mujeres consiguen trabajar y seguir con sus actividades normalmente hasta el final de la gestación. Otras están obligadas a hacer reposo absoluto, por orientación médica, porque padecen, por ejemplo, de desprendimiento de placenta.
El reposo en el embarazo es obligatorio en 4 situaciones: placenta baja, cuello corto y más

Sin embargo, el desprendimiento no es el único problema gestacional que exige que las gestantes hagan reposo. De acuerdo con el ginecólogo y obstetra especialista en reproducción asistida Rodrigo da Rosa Filho, hay otros tres problemas que no son raros y que también obligan a las gestantes a reposar.
Reposo durante el embarazo

Desprendimiento de la placenta
Este problema puede aparecer después de la 20ª semana de gestación y antes de la 37º. La placenta fijada en la parte de dentro del útero se desprende total o parcialmente. Debido a esto los intercambios gaseosos y de nutrientes entre la madre y el feto pueden quedar comprometidos.
El desprendimiento de la placenta provoca sangrado y dolor y puede causar partos prematuros e incluso muerte fetal. Y dependiendo de la gravedad, el obstetra puede indicar reposo absoluto, en el que la gestante no puede ni salir de la cama.
- Te recomendamos: «5 problemas de la piel durante el embarazo y cómo tratarlos»
Placenta baja
Rosa Filho explica que la placenta baja es el nombre dado al embrión cuando se implanta en la parte inferior del útero, cerca del cuello del útero. «Eso suele suceder en cerca del 5 % de las gestaciones», comenta el ginecólogo.
El principal síntoma del problema es el sangrado sin dolor a partir de la 20ª semana de gestación y el diagnóstico se realiza por medio de un ultrasonido. Además de hacer reposo, la gestante no puede practicar ejercicios físicos, ni tener relaciones sexuales para evitar sangrados.
Las mujeres mayores de 35 años que fuman o que ya han tenido alguna manipulación en el útero, por ejemplo, un curetaje uterino debido a un aborto, son más propensas a presentar este problema.
Cuello corto

Según el ginecólogo, el cuello uterino debe tener como mínimo 2,5 centímetros. Cuando es menor que eso puede no aguantar el peso del útero durante la gestación y abrirse, provocando una dilatación precoz y, consecuentemente, el parto prematuro del bebé.
Generalmente ocurre antes de la 28ª semana del embarazo, cuando el feto sigue siendo muy pequeño, lo que hace que el índice de mortalidad sea alto.
«Es posible identificar que el cuello es corto antes de la gestación o al comienzo de ella. El reposo es indispensable y, en algunos casos, es necesario hacer el cerclaje cervical, que es un amarre hecho con hilos bien fuertes en el cuello del útero para impedir que la dilatación ocurra antes de tiempo», explica el experto.
Además del tamaño del cuello, los médicos también evalúan si la mujer ya ha tenido un parto prematuro o aborto tardío para evaluar la necesidad o no del procedimiento.
Hematoma subcoronial

El hematoma subcoronial ocurre ya en el primer trimestre de la gestación, se encuentra detrás del saco gestacional y provoca el desprendimiento del mismo, pudiendo causar sangramientos hasta la semana 28 de embarazo.
Desafortunadamente, el hematoma subcoronial provoca abortos en el 50 % de los casos. En los otros 50 % se normaliza y las mujeres logran llevar el embarazo a término. Sin embargo, para que esto suceda, el reposo es fundamental.
Así como en el desprendimiento de la placenta, la embarazada puede tener sangrado y sentir dolor. La diferencia es que, en este caso, los síntomas aparecen bien al inicio de la gestación.
A pesar de que todos son problemas graves, cuanto antes se descubren mayores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito. Por eso es fundamental que la embarazada tenga los controles prenatales y busque un médico si tiene sangrado o siente dolor abdominal, ya que estos son los síntomas más comunes de estas complicaciones.
Original Author: Giovanna Mazzeo Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/giovanna-mazzeo
Original ID value: 547332
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/maes-e-bebes/547332/repouso-na-gravidez-e-obrigatorio-em-4-situacoes-placenta-baixa-colo-curto-e-mais









