Un niño que es víctima de abuso sexual difícilmente se acerque a un adulto para pedir ayuda. Por eso, y, además, porque es nuestra responsabilidad, los adultos debemos saber reconocer los signos de abuso.
El peor daño contra los niños: 7 señales de abuso que no deberías ignorar

Los signos de abuso infantil puede ser sutiles. Algunos comportamientos anormales nos pueden dar la pauta de que un niño o una niña está atravesando una situación que perturba su vida. Identificarlos a tiempo es fundamental para poder detener el problema y ayudar a sanar.
Abuso sexual en niños
Descubrir que un niño sufre de abuso sexual es tremendo para una familia. Por lo general, este tipo de abusos es cometido por personas cercanas al niño y en las que los padres depositan toda su confianza.
A veces es difícil darse cuenta de que un niño es abusado, pues la persona que le hace daño lo tiene bajo amenaza para que no cuente nada. Sanjay Garg, consultor senior y psiquiatra del Hospital Fortis en Anandpur, India, señala algunos indicios de abuso infantil.

Evade al abusador
Si notas que el niño o la niña evita acercarse a una persona con la que antes no tenía ningún tipo de problema, será mejor que indagues el motivo de su distanciamiento. Es una señal común que presentan los niños que sufren abuso por parte de un familiar o alguien muy cercano.
Tiene un vocabulario inapropiado
El que un niño o una niña empiece a expresare con palabras con no son acordes a su edad con respecto al sexo, puede ser una señal sutil de que está sufriendo un abuso sexual.
Tiene marcas y moretones
Otra señal que puede dar la pauta de un abuso es la aparición de moretones en lugares que no son comunes y dolor en la parte vaginal o anal.

Trae bajas califiaciones
Los niños víctimas de abuso pueden tener problemas en la escuela. La confusión mental sobre lo que están viviendo les dificulta seguir el ritmo de las clases. Pueden bajar sus calificaciones de forma repentina y recibir quejas de parte de sus maestros.
Tiene episodios de ira inusual
Puede que el niño o la niña abusada sufra estallidos de ira o mal humor. Si antes no era así o notas que se pone muy violento por cosas insignificantes, será mejor que consultes con un especialista. Quizá no se trate de algo que tenga que ver con la edad ni el crecimiento, sino con algo más profundo.
Está cansado
Otro signo de abuso es tener cansancio constante y fatiga sin causa aparente. Esto está relacionado al estado de depresión y ansiedad que se genera.

No tiene apetito
Cuando al niño o a la niña le duele la cabeza en forma constante o tiene problemas estomacales sin una explicación lógica (no comió nada que le haya caído mal), puede tratarse de signos de una depresión causada por el abuso.
Estas conductas anormales en los niños deben ser tenidas en cuenta para que, ante un indicio, puedas pedir ayuda a un expecialista.









