El parto en posición vertical
Normalmente las embarazadas dan a luz en una posición determinada: la horizontal. En algunos casos, sin embargo, la posición adoptada es la semirecostada, la cual facilita el trabajo de parto y la labor de los médicos especialistas.
Sin embargo en el hospital O Salnés de Pontevedra se ha instalado hace un tiempo un equipo especial para inducir los partos en posición vertical, rompiendo bastante con la tradición de partos normales.
Básicamente se ha instalado un sistema que permite parir de forma vertical, el cual también posee una bañera que permite estimular una dilatación mucho mayor de los músculos vaginales, para así evitar la episiotomía.
La episiotomía es la incisión en los músculos vaginales para así contribuir a ampliar el canal vaginal favoreciendo así el parto. Sin embargo, este procedimiento se utiliza en un 90% de los casos en España (sobre todo en madres primerizas), pero la OMS lo recomienda sólo en un 15%.
El hecho es que si un procedimiento de este tipo permite evitar la episiotomía hay que considerarlo como un avance positivo. Y si sumado a eso permite estar en una posición más cómoda a la mujer a la hora de dar a luz, es doblemente positivo