La presencia de los abuelos en la vida de tu hijo puede ser mucho más significativo e importante de lo que quizá imagines. Hoy te contamos cómo puede contribuir e influenciar la figura de los abuelos en los niños.
El papel de los abuelos en la vida de tu hijo

¿Por qué son importantes los abuelos?
La mayoría de las personas que en algún momento han mantenido contacto con sus abuelos recuerdan experiencias y situaciones anecdóticas para contar a otros; algunas tienen que ver historias relatadas con respecto a sus vivencias en una época pasada, o tal vez con tareas del campo, otras comerciales, quizá culinarias o simplemente se basan en el recuerdo de abuelos que nos llenaban de regalos y caprichos…
Hay niños que disfrutan de la presencia de sus abuelos alguna que otra vez al año, otros los tienen más cerca, en la misma ciudad en la que viven; de una u otra forma, los niños reciben de ellos otro tipo de amor y experiencia que ninguna otra persona de la familia puede ofrecerles.
Por un lado el carácter de los abuelos suele ser más sosegado, apaciguado por los años y la experiencia, tienen más paciencia y su sabiduría que no solo se reflejan en los surcos de sus rostros, marcados por el tiempo; sino también en cada una de sus palabras cargadas de conocimiento.

El aporte de los abuelos a sus nietos
Permite que escojan qué hacer en el tiempo que abuelos y nietos puedan compartir juntos; los abuelos pueden ofrecer otro tipo de entretenimiento para el cual quizá tú no tengas tiempo o no te sientas cómodo desarrollándolo como, por ejemplo, jugar al ajedrez, hacer tejido, plantar en el huerto u hornear pasteles entre otras posibles actividades.
Todo es relación interpersonal; no hay vídeojuegos de por medio ni tampoco ordenadores y es importante dejar ese espacio entre ellos para que surja la posibilidad de compartir desde lo que cada uno puede aportar a otro a través de la gran diferencia generacional que, lejos de ser un impedimento, se convierte en una relación llena de riqueza.
Cuando los abuelos están lejos...
Si no hay oportunidad de que los abuelos y los nietos compartan físicamente más tiempo y momentos, es una buena idea hacer uso de la tecnología para acercarse y propiciar el contacto.
Otra alternativa es salir de vacaciones con los abuelos o asistir a sitios en donde todos juntos puedan pasarlo bien y disfrutar.
No olvides tomar fotos y hacer vídeos tanto para grabar momentos memorables para enviar a los abuelos cuando éstos no puedan estar presentes en ciertos momentos de importancia para los niños o a nivel familiar.
Según una encuesta realizada, la importancia de los abuelos en la vida de los niños se refleja de la siguiente forma:
- 72% Cree que su abuelo es lo mejor que le ha ocurrido en su vida
- 63% Aseguran que cuidan mejor a sus nietos de lo que lo han hecho con sus hijos
- 68% Cree que el ser abuelo es una forma de acercarse a sus hijos ya adultos
- 90% De los abuelos siente una inmensa alegría cuando hablan a otros de sus nietos
Y para ti, ¿es importante el papel de los abuelos en la vida de tu hijo? ¡Cuéntanos por qué!








