Lifestyle

El llanto de tu bebé podría ser causa del síndrome del torniquete: cómo evitarlo

Muchas veces las mamás escuchan llorar desconsoladamente a los bebés e ignoran la razón que podría estar ocasionándoles el malestar. Lo levantan, lo abrigan, lo abrazan o lo alimentan, pero no consiguen que pueda calmarse.

PUBLICIDAD

Existe un motivo poco común llamado «síndrome del torniquete», del que probablemente no hayas escuchado hablar. De no advertirlo a tiempo, puede llegar a ocasionar hasta la amputación de un dedito.

Qué es el síndrome del torniquete

Se trata de un síndrome inusual en los bebés que consiste en el estrangulamiento de un miembro por un cabello o un hilo y ocurre, por lo general, en los dedos o el pene.

El médico especialista en Ginecologia y Obstetricia, Dr Juan Manuel Serini, explicó de qué se trata este síndrome: «El cabello se enrosca alrededor del miembro del bebé, generando una estrangulación que no permite una correcta irrigación sanguínea, y a medida que se va ajustando, va cortando lentamente los tejidos».

Lo peligroso de ello es que, de no advertir a tiempo la situación, se pone en gran riesgo la vitalidad del miembro en cuestión. Y si te preguntas cómo saber si mi hijo tiene síndrome del torniquete, el Dr Serini explicó: «A simple vista vas a poder observar un surco; donde se encuentra el cabello, y el resto del miembro hinchado, inclusive de color rojo o morado».

Qué hacer si mi hijo tiene el síndrome del Torniquete

«En caso de que sospeches que tu bebé está sufriendo el síndrome, debes acudir de inmediato a una guardia pediátrica, donde con ayuda de lupas y pinzas especiales, intentaran ir quitando el cabello y realizarán las curaciones correspondientes», aconsejó Serini.

El doctor también especificó que este síndrome es mayoritariamente frecuente en los bebés de entre 2 y 8 meses de vida, ya que coincide con el período en el que la mujer puerpera pierde mayor cantidad de pelo. Además, agregó que resulta más común en invierno, porque los bebés usan medias y las mamás no se las quitan para que no pasen frío.

PUBLICIDAD

Para finalizar, el doctor destacó una importante recomendación: «Si el bebé llora y no consigues que se calme, revísale sus dedos de los pies y de las manos y, si es un varón, también revísale el pene».

Lee más: