null: nullpx
Bebes

El Día del Niño por Nacer, una celebración que comparten varios países latinoamericanos

Publicado 25 Mar 2017 – 10:30 AM EDT | Actualizado 5 Abr 2018 – 01:47 PM EDT
Reacciona
Comparte

Varios países latinoamericanos celebran cada 25 de marzo el Día del Niño por Nacer, en donde conmemoran los nueve meses de vida antes de dar a luz y recuerdan los derechos del ser humano desde la concepción.

La celebración de este día fue incentivada por grupos religiosos y por personas que en su mayoría no están a favor del aborto, y apoyada por algunos Estados al reconocer el día y celebrarlo con diversas actividades.

Países donde se celebra

El Salvador fue el primer país en que se decretó esta celebración en 1993, en Argentina sucedió en 1998, mientras que Chile se unió a la iniciativa en 1999 al igual que Guatemala y Costa Rica. Nicaragua se adhirió a la conmemoración del Día del Niño por Nacer en el año 2000, mientras que República Dominicana lo hizo en el 2001 y Perú en el 2002.

En otros países festejan este día con diferente nombre, en México se celebra el Día de la Vida concebida en el seno materno y en Brasil el Día del Niño No Nacido al igual que en Austria.

La fecha fue escogida porque ese día los católicos celebran la Fiesta de la Anunciación, nueve meses antes del 25 de diciembre.

No todos los Gobiernos latinoamericanos reconocen como oficial este día, ese es el caso de Uruguay por ejemplo, en donde en el 2012 comenzó a regir la ley de interrupción voluntaria del embarazo (permite a las mujeres abortar hasta las 12 semanas de gestación).

Qué se celebra

La conmemoración tiene como objetivo proteger y defender la vida humana desde la concepción, según señalan quienes lo celebran. Y en los países en que no está oficialmente decretado este día igualmente hay organizaciones que se reúnen y llevan a cabo actividades.

Muchos grupos que apoyan el aborto seguro también están a favor de celebrar el Día del Niño por nacer. Hacen hincapié en el cuidado que tienen que tener las embarazadas en los nueve meses de gestación, pero recordando que las madres pueden optar no tenerlo dentro de los plazos establecidos (en los países en donde el aborto es legal).

¿Tú que piensas? ¿Estás de acuerdo en que los Gobiernos decreten oficialmente el Día del Niño por Nacer?

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:BebesmadresNo-OptimizadoViX