Lifestyle

El arte en la vida de los niños

Imagen Thinkstock

Hay una actividad que puede potenciar las capacidades del cerebro de los niños, mejorar sus habilidades cognitivas y creativas, elevar su autoestima y ayudarlos a establecer relaciones saludables de cooperación: las clases de arte.

PUBLICIDAD

El lugar donde estos reciban una educación artística no tiene que ser necesariamente un aula formal. Ello puede realizarse en cualquier sitio siempre y cuando allí se promueva el trabajo creativo. Es muy importante que los niños empleen un tiempo de su día realizando dichas actividades.

Relación entre arte y educación

Diversos estudios han mostrado que al estudiar música, los niños desarrollan más sus capacidades lingüísticas y de lectura; así mismo sucede con las matemáticas y la computación. En general, los resultados académicos se ven mejorados cuando los pequeños exploran los otros medios artísticos: pintura, escultura, dibujo.

Cómo integrar el arte a la educación infantil

Inicio

Se debe comenzar muy temprano. Mientras más pequeño sea el niño, más fácil será su inserción en el universo del arte y también mayor será la influencia que las demás áreas de su desarrollo obtendrán de las habilidades creativas.

Variedad

Expón a tu hijo a la mayor variedad de actividades artísticas que se puedan. Ello no sólo le permitirá ir paulatinamente encontrando su mejor medio de expresión, sino que además le brindará un abanico de habilidades creativas: bailar, cantar, pintar, etc., que enriquecerán su formación espiritual.

Lecciones

No necesitan ser formales, basta con que los niños reciban de algún miembro de la familia nociones básicas de las artes. Ello los motivará a recibir clases en el futuro, orientándose a una rama artística específica o algún instrumento, en el caso de la música.

Imagen Thinkstock

Espontaneidad

Deja que tus hijos armen un desastre a la hora de pintar. Más allá del trabajo que realizan en el aula a diario, necesitan un espacio de libertad donde puedan espontáneamente expresar sus propias ideas, sus propias sensaciones a través del arte. Que embarren sus dedos con pintura y hagan figuras en paredes o suelos dando rienda suelta a la creación.

PUBLICIDAD

Visitas a sitios artísticos

Extiende el aprendizaje artístico más allá del aula. Lleva a tus hijos a museos, conciertos, exposiciones, cines, teatros, donde puedan apreciar el verdadero valor del arte, donde se relacionen directamente con los valores más auténticos de la cultura humana.

El arte no es propiedad de personas selectas que nacieron con habilidades especiales, es la expresión mayor del espíritu del hombre, su modo de validar su naturaleza y su relación con la realidad. Los niños deben crecer en un clima que propicie su desarrollo artístico. Anímalos a ser creativos y estarás educando una mejor persona para nuestro mundo.