Muchas veces confundimos torpeza con inhabilidad motora. Algunos niños pueden pedalear en un triciclo en el mismo instante en que se suben a él, mientras que otros pueden demorar varios días. Algunos niños de tres años pueden patear una pelota como si fueran Lionel Messi, y otros necesitan tres intentos para apenas rozarla.
Ejercicios para estimular las habilidades motoras del bebé

Para los niños pequeños no resulta fácil dominar el arte de la coordinación, que incluye el equilibrio y la percepción de la profundidad. Aunque algunos pueden llegar a tener serios problemas con la coordinación, conocidos como el trastorno de la coordinación, que deberá ser atendido por el profesional pertinente, la mayoría logra un desarrollo normal, el cual los padres podemos incentivar.
Por eso, hoy te sugiero algunos ejercicios para estimular las habilidades motoras de tu hijo.
Ejercicios para la habilidad motora del bebé
Colocar al bebé boca abajo
Cuando nuestros niños son bebés, tendemos a que estén mucho tiempo boca arriba. El momento para ponerlo boca abajo comienza ni bien tu bebé llega a tu casa, ya que lo puedes colocar durante unos minutos boca abajo sobre tu vientre, siempre y cuando no sufra problemas de reflujo. Puedes extender el tiempo hasta 15 minutos los primeros meses, y luego hasta media hora a partir de los seis meses.
Jugar con la pelota
No hay bebé que pueda resistirse al encanto de la pelota. Ni bien tu bebé pueda sentarse por sus propios medios, juega con él, rodando la pelota hacia adelante y hacia atrás; esto alienta sus habilidades de rastreo y es un adelanto de lo que él aprenderá una vez que pueda permanecer levantado.
Hacer volar objetos
Este ejercicio es para realizar con niños que ya se mantienen en pie por sus propios medios y puede ser muy divertido. Busca una manta, coloca algunos objetos en ella, y tú y tu pequeño tómenla por los bordes, subiéndola y bajándola. A tu bebé le resultará muy divertido hacer volar sus muñecos de peluche por los aires, y al mismo tiempo, aprende a caminar de lado y los conceptos de arriba y abajo.
Lanzando y embocando
Puedes utilizar pequeñas pelotas de papel y hacer que tu pequeño las lance y las emboque en el cesto de la ropa, por ejemplo, o en cualquier recipiente que sirva para ese fin. Este ejercicio los ayuda a percibir el concepto de profundidad y puntería.
Como verás, los ejercicios de estimulación temprana son muy sencillos y no requieren de elementos sofisticados ni de grandes inversiones de dinero. Jugar a la clásica Rayuela, por ejemplo, sirve para potenciar las habilidades de equilibrio, fuerza y coordinación entre las manos y los pies.
¡No puede haber algo más gratificante que jugar con nuestros hijos mientras los estimulamos a desarrollar ciertas habilidades! ¿No te parece?









