Dormir al lado de tu bebé es lo mejor para su desarrollo: 5 beneficios respaldados por la ciencia
Acercar tu nariz a la mejilla de tu bebé e inhalar profundo ese aroma tan particular que tienen los recién nacidos es una de las más lindas experiencias de la vida. Y las sensaciones se incrementan cuando duermes al lado de tu pequeño retoño. El simple acto de dormir juntos, disfrutar de la paz que transmite ese momento y sentir la presencia del otro es tranquilizador para ambos.
Hoy en día se sabe que dormir en la misma cama con el bebé es riesgoso. Sin embargo, afortunadamente, surgió una nueva forma de practicar el colecho y solo se conocen beneficios.
Beneficios del colecho
De acuerdo con lo publicado por Life Gate y por una serie de estudios realizados por el antropólogo James J. McKenna, quien se desempeña como director del Behavioral Sleep Laboratory de la Universidad de Notre Dame ubicada en Indiana, Estados Unidos, el colecho ayuda a que los bebés regulen una serie de funciones corporales muy importantes como la frecuencia cardíaca y respiratoria, la temperatura corporal, el crecimiento y la digestión.
Facilita la alimentación
Uno de los principales beneficios de practicar el colecho es que el niño está más cerca de la leche materna y facilita su alimentación.
Disminuye el estrés
Dormir juntos ayuda a disminuir los niveles de cortisol de ambos. Esta hormona es la responsable de la aparición del estrés y de la ansiedad. Gracias al colecho hay mamás y bebés más tranquilos, felices y descansados.
Se regulan los horarios del sueño
Practicar el colecho puede hacer que el bebé regule sus horarios de sueño. Esto significa que aprende pronto a dormir en la noche y a estar despierto durante el día, pues descansa mejor sabiendo que sus padres están cerca.
Disminuye el llanto nocturno
Esto sucede porque el bebé siente la seguridad de que su mamá o su papá estará allí para atenderlo en pocos segundos. Al practicar el colecho, los padres pueden escuchar al bebé cuando apenas comienza a llorar y pueden darle de comer o cambiarlo sin tener la necesidad de recorrer la casa a mitad de la noche.
Fortalece el vínculo entre padres e hijo
Esta se puede considerar la razón más importante. El colecho, al igual que dar el pecho y tener al bebé en brazos, fortalece el vínculo entre padres. Está comprobado que los niños con un apego seguro a menudo responden adecuadamente a las diferentes situaciones, pues muestran un mínimo de angustia cuando alguno de sus padres se ausenta por un tiempo y se ponen muy felices de verlos regresar.