Si estás atravesando la traumática y dolorosa situación de un divorcio y tienes niños, EntrePadres tiene para tí algunos consejos para poder afrontar las consecuencias de la manera más saludable para tí y tu familia.
Divorcio y niños: lo que hay que saber

Seguramente pensarás que esto te pasa a ti sola; que el mundo que habías construido está derrumbándose y que ya nunca podrás volver a levantarte. Pero según la oficina de Censos de Estados Unidos casi la mitad de los matrimonios terminan en divorcio y un tercio de estas rupturas ocurren en los primeros cinco años de convivencia, es decir, cuando ya ha llegado a la familia un niño.
¿Cómo afecta el divorcio a los niños?
Imagínate si para ti es dificil atravesar esta situación, cuánto más lo será para tu pequeño. Piensa que le cuesta entender la situacíon, por mucho que tú se la expliques. Todos los niños desean ver a sus padres juntos, eso les da fortaleza y seguridad.
Su mundo, en el cual se sentían completamente seguros, cambia drásticamente. Algunas de las reacciones que pueden experimentar son, por ejemplo, miedo a la oscuridad o a estar solo. No te asustes si en el colegio, los maestros notan algunos síntomas de regresión, realiza más rabietas de las habituales o tiene por momentos, algún comportamiento agresivo con sus compañeritos. Este será su modo de llamar la atención, de decirte que te necesita y teme ser abandonado por sus padres. Incluso, aquellos pequeños que aún son bebés, podrán estar más molestos y mostrar problemas para comer y dormir, y esto ocurre porque los padres están afectados emocionalmente, tratando de acomodarse a la nueva situación y los niños perciben esto, por muchos esfuerzos que hagamos para preservarlos.
¿Cómo ayudar a los niños para que el divorcio sea menos traumático?
La tarea no es fácil, porque nada que tenga que ver con la educación y el cuidado de la salud emocional de nuestros pequeños lo es. Pero debes saber que es posible ayudar a nuestros hijos a que afronten la separación de sus padres, de una manera más saludable y menos traumática. Por eso, te proponemos algunas estrategias, por cierto, bastante sencillas, para ayudarte en esta situación.
Lo primero que debes tener en cuenta es tratar de mantener sus rutinas diarias, sin que en esto influya con cuál de los padres se encuentre en ese momento.
Sé honesto con tu hijo. Si te pregunta por qué sus padres se separaron, explícales que aunque papá y mamá, viven en distintos lugares, ambos lo siguen amando como antes, y siempre estarán cuando él los necesite.
Fomenta una buena relación de tu hijo con tu ex, para que tu hijo nunca se sienta un botín de guerra o que debe tener que elegir entre un padre o el otro. Recuerda, que para él, los dos son importantes, los necesita y los ama a ambos. Nunca discutas con tu ex, delante de tu hijo. Si tienes que conversar con tu ex sobre alguna cuestión en la que deben ponerse de acuerdo, hazlo cuando tu hijo no esté presente o esté dormido. Esto evitará que tu pequeño sienta que es responsable de la discusión.
Y por último, y no menos importante, recuerda que es importante que a tu hijo le quede claro que son ustedes los que se están divorciando, pero que jamás se divorciarán de él, que siempre estarán cuando él los necesite y que lo siguen amando como antes.
Sigue navegando con nosotros, pues encontrarás más ideas para poder sobrellevar mejor la difícil situación de divorcio.









