Lifestyle

¿Diabetes tipo 1 en niños? Sí, y debes conocer esta historia

Mila Ferrer es madre de tres, vive en Miami y a raíz de que su hijo menor, Jaime, fuera diagnosticado con diabetes tipo 1 empezó una labor de amor al compartir a través de su blog ‘ Jaime mi dulce guerrero’ lo que ha ido aprendiendo y brindar apoyo a otras familias que, como la suya, tienen que lidiar día a día con esta condición.

PUBLICIDAD

“Jaime era un niño inquieto y risueño hasta que a los tres años su temperamento cambió, se volvió irritable, se enfadaba por todo. También comenzó a beber mucho líquido y orinar más de lo normal”, nos comentó Mila.

Al comienzo, pensó que eran los “terribles 2” que se presentaban un año después, pero cuando el niño empezó a perder peso y verse ojeroso saltaron las alarmas.

Imagen Thinkstock

“Los síntomas son claros en las personas con diabetes tipo 1, pero si uno no lo sabe los puede confundir. Yo ni siquiera sabía que había diferentes diabetes, a mí me sonaba a un enfermedad de personas mayores”.

Fue así que Mila y su esposo entendieron que la diabetes tipo 1 es una condición crónica que por ahora no tiene cura pero que es tratable, eso sí con una dedicación completa.

“Como padres es difícil aceptar que tu hijo tiene una condición de por vida, no es fácil, y requiere educación para que tu hijo tenga una vida normal dentro de lo que se puede llamar así en la vida del niño al que todo el tiempo hay que monitorear y que come medido”.

En 2011 sacó su blog para compartir su experiencia y brindar información. Desde entonces se ha convertido en una incansable luchadora sobre la importancia de adquirir más y mejor educación sobre la diabetes.

“Jaime siempre fue un niño muy simpático, con una sonrisa para todos, por eso el nombre del blog va con esas característica y además es guerrero porque por ahora no hay cura y él día a día se enfrenta a esta condición”.
Para seguir con su misión de educar, Mila acaba de lanzar FamiliasconDiabetes.org, un portal educativo en español.

PUBLICIDAD

“Lo que yo quiero transmitir a otras familias es que no están solas y animarlas a buscar ayuda, educarse, que sean proactivas porque los médicos nos dan una guía pero el resto del tiempo somos nosotros los que tenemos que tomar decisiones para manejar la diabetes”.

Imagen Thinkstock

No te pierdas nuestra conversación con esta incansable madre, a continuación sus respuestas:

iM: ¿Qué pasa en el organismo de un niño con diabetes tipo 1?

MF: Que no produce insulina. Por eso necesitan a través de bombas o inyecciones de insulina, también necesitan un medidor continuo de glucosa, no solo para saber los valores sino las tendencias; es un seguimiento constante.

iM: ¿La diabetes 1 es peor que la 2?

MF: La gente me pregunta siempre cuál es la buena o cuál la mala. Las dos son iguales de peligrosas, pero el manejo de la 1 es constante, 24/7, 365 días al año.

IM: ¿Qué has aprendido con esta enfermedad?

MF: Cuando uno no tiene un hijo con diabetes no es consciente de lo que come ni como el alimento afecta al organismo. Al hacerle seguimiento a la glucosa te das cuenta de lo importante que es alimentarse saludablemente y hacer ejercicio.

IM: ¿Cuál es la clave para manejar esta enfermedad?

MF: Los padres de niños con diabetes tienen que convertirse en expertos, no podemos tener junto a nosotros al endocrinólogo así que nosotros tenemos que aprender y educarnos, de nada te sirve que el glucóiMro te indique un número si no sabes qué hacer con esa información.

IM: Cuéntanos de tu labor educadora tanto en tu blog como en Familias con Diabetes.

MF: Cuando diagnosticaron a Jaime mi red de apoyo y mis mejores maestras fueron las madres de otros niños con diabetes que me fueron llevando en el día a día. Cuando me sentí segura empecé a ayudar a otros, pero no había en español lo mismo que yo había encontrado en inglés. El apoyo emocional que nos damos es fundamental para llevar esta condición. Es importante no sentirse solo.

PUBLICIDAD

IM. Cómo es la vida de una familia en la que la diabetes está presente.

MF. Jaime ahora tiene 11 años, es muy responsable y tiene conocimiento de su diabetes pero es una labor de todos los miembros, mis otros hijos saben monitorear a su hermano y somos un equipo que sufrimos muchos altibajos. Yo digo que somos una familia de guerreros con diabetes.

Si crees que tu hijo o algún niño que conoces padece de diabetes tipo 1 es importante que consultes con el pediatra de tu hijo sobre las señales que pueden estar alertándote. Además infórmate, pregunta y usa el Internet para responder a tus dudas. Sitios como el Jaime mi dulce guerrero, te puede servir como guía inicial para obtener la ayuda que necesitas.