Lifestyle

¿Desnudos delante de los hijos?

Cuando tienes niños hasta tomarte una simple ducha es todo un reto, en especial porque ellos siempre están allí. Y de situaciones como éstas surgen preguntas que todo padre se hace en algún momento, con respecto a los hijos y la desnudez. Intentemos averiguar entonces hasta cuándo se puede estar desnudos delante de los hijos.

PUBLICIDAD

Desnudos delante de bebés

En muchas culturas es normal que los bebés vean a sus padres desnudos y hasta que tomen una ducha juntos. Esto no genera ningún tipo de problema en la psiquis del bebé ni le trae aparejado ningún tipo de trastorno, es más, creo que los pequeños ni siquiera se dan cuenta.

También es normal vestirse delante de ellos, ya que no hay lugar de la casa en los cuales no aparezcan de improvisto. Cuando ya saben hablar y su curiosidad comienza a despertarse, pueden surgir preguntas sobre el cuerpo que pueden ayudarte a comenzar con la primera educación sexual, más que nada sobre temas de diferenciación.

Si es que justo entran en la habitación o en el baño cuando estás desnuda o desnudo porque acabas de ducharte o te estás cambiando, el mejor consejo es no escandalizarse y tomar la desnudez con naturalidad. Puedes aprovechar para comenzar a explicarles acerca de la privacidad.

No hay necesidad de mostrarse desnudos

Hacia los cinco o seis años los niños comienzan a desarrollar pudor como reflejo de la sociedad y la educación que reciben dentro y fuera de casa. Es una evolución totalmente normal y esperable que debemos favorecer porque los hará adaptarse socialmente, a la vez que será una especie de factor para la protección de su intimidad.

Creo que no pasa nada si un hijo ve a su padre o madre desnudos de manera accidental, ya que es algo totalmente normal, pero tampoco hay que estar paseándose frente a los niños desnudos.

PUBLICIDAD

Existen padres que piensan que si se muestran desnudos frente a sus hijos con normalidad, desarrollarán en ellos menos prejuicios y los ayudarán a vivir de una manera más sana y natural.
Pero esto no es del todo así, ya que es necesario enseñarles a los niños acerca de la privacidad. Además, y más que importante, al niño le puede resultar incómodo y puede perturbar su sano desarrollo psicosexual.

Desnudos según el género

Otro tema importante a tratar es la cuestión del género. Muchos creen que entre mamás e hijas o papás e hijos el tema es algo más relajado y las edades podrían extenderse.

Creo que es algo muy personal y que cada adulto debe manejar. ¿Cómo lo manejas tú?