No importa si este es tu primer parto o el tercero, lo real es que la llegada de un hijo, además de ser una alegría, es un fenómeno estresante y agotador. Muchas mujeres experimentan cambios de humor que pueden ser desde ligeras melancolías hasta depresiones profundas, ello se conoce médicamente como depresión postparto.
Depresión postparto: ¿qué hacer?


Causas de la depresión postparto
Se cree que estas oleadas emocionales son consecuencia natural de los cambios hormonales que se producen durante el embarazo y el parto. Los niveles de estrógeno y progesterona que subieron tanto, se reducen drásticamente cuando la madre da a luz, lo cual afecta el estado de ánimo. La regulación hormonal tiene lugar paulatinamente por sí sola, sin necesidad de ayuda médica.

Síntomas más comunes
Una mujer con depresión postparto puede sentirse triste, desesperada, desalentada, desesperanzada, con la autoestima baja y las lágrimas pueden aflorar a sus ojos frecuentemente.
Es posible que:
- Tenga problemas de concentración.
- Se produzca una pérdida del apetito.
- Se sienta indiferente hacia su bebé.
- Se sienta abrumada y pesimista ante la situación.
- No sienta interés en ningún tema, ni alegría o disfrute con nada.
Qué hacer
Los dos remedios básicos para enfrentar la depresión postparto son el descanso y una alimentación balanceada. La falta de sueño y el agotamiento pueden favorecer la aparición de sentimientos de tristeza.
Por otra parte, las mamás deben aceptar la ayuda que les brindan sus familiares. Las tareas de la casa, la organización, las responsabilidades hogareñas habituales pueden recaer esta vez en el padre y otros parientes o amigos. Las madres deben dejar que a veces otras personas bañen o cambien al bebé, mientras ellas se dan una ducha reconfortante o escuchan una canción agradable que las relaje.
Tener conversaciones con otras madres es una buena manera de sentirse apoyado y comprendido, además hace recordar que no se está solo. Si tienes necesidad de llorar un poco, no te reprimas; sin embargo, trata de no pensar en cosas tristes con frecuencia. La melancolía de la maternidad seguirá su curso y pasará cuando menos te lo imagines.

Cuándo llamar al médico
Si los sentimientos de tristeza duran todo el día y pasan de dos semanas es recomendable acudir al médico. También deben ir inmediatamente aquellas madres que sienten que la vida no tiene sentido, especialmente si esos sentimientos se acompañan de ideas suicidas.
El tratamiento de la depresión postparto en los casos más marcados incluye medicación y psicoterapia. Las mujeres encuentran una gran ayuda en el yoga y los ejercicios de meditación. Estudios han arrojado que expresar los sentimientos a través de escritos o de algún trabajo artístico es muy favorable.
Si te encuentras en esta situación no desesperes, recuerda: el proceso es normal y el organismo va recuperándose poco a poco. Solo debes tener un poco de paciencia y apoyarte en cada uno de tus parientes y amigos. Gradualmente la vida irá cogiendo su verdadero ritmo y volverás a sentirte una persona viva y con ganas de emprender la meta que significa criar y educar a un nuevo ser humano.
Para leer más sobre el tema entra en los enlaces siguientes: Factores que influyen en la depresión post parto y La depresión posparto o depresión posnatal.









