Lifestyle

¡Deja a tu hijo dormir!

¡Deja a tu hijo dormir! Los niños necesitan más horas de sueños que los adultos, pero puede que a veces queramos mantener una rutina o simplemente los pequeños no quieren dormir. Sin duda alguna, el tema de la hora de dormir es difícil en la niñez, pero sin duda alguna es necesario.

PUBLICIDAD

¿Por qué es importante que los niños duerman?

Primero que nada, debes saber que los niños no duermen a menos que realmente estén cansados. A esas edades, no existe la pereza en ese sentido -como nosotros, que siempre pedimos cinco minutitos más-. En cambio, sus ganas de dormir significan que sus cerebros están trabajando para desarrollarse y hacerse más fuertes.

Teniendo en cuenta que el sueño es el momento en que nuestros cerebros fijan todos los procesos aprendidos durante el día, y que los niños experimentan este proceso más fuertemente que los adultos, sin duda alguna, en una etapa de tanto aprendizaje como la niñez el sueño es indispensable.

Además, dormir permite mejorar la memoria a largo plazo, y la función mejora para aprender más cosas en el futuro. Durante el sueño, todas las cosas que están implícitas se vuelven explícitas. Los niños duermen más profundamente, por lo que el cerebro absorbe mejor lo que aprendió en el día y recordarlo al día siguiente.

Si el sueño hace que, en general, los niños aprendan más y mejor las cosas, algo importantísimo en la sociedad que vivimos en la que los logros académicos son necesarios, ¿por qué cada vez más los padres cargan tanto la agenda de sus hijos con actividades que no les permiten tener las suficientes horas de sueño?

¿Y los adolescentes?

Se ha descubierto también que los adolescentes, por las funciones que está cumpliendo el cerebro en esos momentos, necesitan estar hasta tarde despiertos y dormir bastante por la mañana.

Estudios recientes demuestran que aquellos adolescentes que tienen una educación en casa en lugar de en un colegio duermen mejor: duermen 90 minutos más por noche, un estudiante que va a un colegio suele estar un promedio de 18 minutos antes en clase de lo que el otro adolescente se despierta. El 55% de los adolescentes que estudian en casa tienen el sueño adecuado, mientras que solo el 24% de aquellos que van al colegio lo tienen.

PUBLICIDAD

En general, la secundaria suele empezar mucho más temprano que la primaria, cuando debería ser al revés. Esto hace que muchos adolescentes tengan dificultades de aprendizaje, problemas de humor y falta de atención en general.

Así que, ahora ya sabes: ¡deja a tu hijo dormir! Es lo mejor que puedes hacer por su salud, su correcto desarrollo y aprendizaje.