"Mamá, ¿me das dinero?" ¿Cuántas veces has escuchado esta pregunta? Son muchos los niños que reciben dinero de sus padres e incluso se les asigna una paga semanal que varía en cantidades según su edad.
Dar dinero a los hijos, ¿buena o mala decisión?

¿Eres de los padres que dan dinero a sus hijos? ¿Sabes cómo manejar esta situación? Si das dinero sin pensar a tus hijos solo por contentarlos, puede que estés entrando en un círculo difícil de salir y que tus hijos poco a poco empiecen a pedirte el dinero como una exigencia.
¿Obligación u obsequio?
Dar dinero a los hijos es algo voluntario y nunca debe verse como una obligación o algo que se debe hacer para que el niño se contente, ¡ni mucho menos! Dar dinero a los hijos está totalmente al margen de la obligación que tienen los padres de proporcionar a los hijos casa, comida y una educación académica y emocional adecuada.
Antes de dar dinero a los hijos se debe reflexionar sobre qué se quiere transmitir con este acto voluntario y así crear una relación sana de los hijos con el dinero. Si tus hijos reciben dinero deberán saber de dónde viene, cuánto cuesta ganarlo y deberán aprender a utilizarlo adecuadamente; de esta manera aprenderán a usar el dinero con responsabilidad, valorando lo bueno y lo malo del consumismo.
Ver también: Dar paga a los hijos, ¿sí o no?

Ayúdales a entender el valor del dinero
Para que los hijos entiendan que el dinero tiene un valor pero que éste no debe apoderarse de ellos, deberás ayudarles a organizar una lista de gastos habituales para que aprendan a organizarse con el dinero que decidas que tengan.
Es fundamental que los guíes y los orientes hacia lo necesario dejando de lado el consumismo. Por ejemplo, si tu hijo quiere unas zapatillas de moda pero ya tiene unas y necesita un abrigo para el frío, deberá aprender a priorizar lo realmente importante. De esta manera también te ayudará a ti a saber sus gustos y sus necesidades, y poder prever qué tipo de gastos tendrá a medida que vaya creciendo.
Para que sepa el valor del dinero, si quieres darle dinero y educar bien a tus hijos, te aconsejo que el monto de dinero que quieras darles nunca sea demasiado elevado; si es paga siempre debe ser la misma cantidad.
Seguro que también te interesa: Cómo enseñar a los hijos a administrar el dinero

No dar paga a los hijos
Esta opción es más que recomendable para que los hijos realmente entiendan el valor del dinero, puesto que la paga no educa.
Hay quienes dan dinero a los hijos en función de las tareas domésticas que realizan, esto está totalmente desaconsejado puesto que se le estará enseñando un concepto equivocado. ¿Pagar por hacer la cama? ¿Es que a caso a ti te pagan por hacer la cena? Esto provocará fuertes discusiones y pensará que si hace algo en casa se le deberá pagar.
Una decisión acertada es entonces darles dinero únicamente cuando lo necesitan (y no ceder a todo lo que piden). De este modo se evitara la obligación añadida e impuesta por uno mismo de darles dinero a los hijos de forma sistemática.
¿Tú que opinas? ¿Es correcto darle dinero a los hijos?









