Dar el pecho a un recién nacido no es fácil. A todas las que alguna vez hemos sido madres nos asaltaron más o menos las mismas dudas. Una de las más comunes es el tiempo que el bebé debe estar en cada pecho durante la toma.
¿Cuánto deben durar las tomas de los bebés al amamantar?

Muchas mujeres temen que el niño se quede con hambre y otras tienen miedo de alimentarlo demasiado. En fin, nadie tiene un manual de instrucciones y ninguna de nosotras es la madre perfecta, así que, para darte una manito, vamos a contarte cuánto tiempo debe estar el bebé en cada pecho.
Qué duración debe tener la toma del pecho en un recién nacido

Cuando el bebé recién nacido toma pecho, se estima que la duración de cada toma es de entre 20 y 45 minutos. Pero, como los bebés recién nacidos suelen tener mucho sueño, este periodo puede ser mucho más largo o más corto. Para que te des una idea de cuánto tiempo es necesario, basta con observar algunos gestos que el niño hace. Dale del primer pecho hasta que notes que ya no toma, sus manos se relajaron y dejaron de estar cerraditas y parezca que está soñoliento y muy relajado. Cuando esto suceda, interrumpe la succión y ponlo en el otro pecho por unos cuantos minutos más.
Cuando termine, no olvides de ponerlo en posición vertical para que eructe y expulse el aire que pudo haber tragado y que le puede producir dolor estomacal y cólicos. Es importante que tengas en cuenta que en la próxima toma deberás empezar por el último pecho del que tomó en la anterior. Además, es necesario que sepas que no todos los bebés necesitan tomar de los dos pechos. Algunos con solo tomar de uno tienen más que suficiente. En este caso, será imperativo que la próxima toma le des del pecho contrario.
- Te recomendamos: «Formas de involucrar al padre con el bebé recién nacido»
Cómo darte cuenta de si tu bebé tomó suficiente

Como no somos magas ni tampoco nacemos sabiendo, es bueno que tengas en cuenta los siguientes puntos para saber si tu bebé toma la cantidad suficiente de leche o deberías reforzar las tomas con algún complemento de leche maternizada.
- Tiene movimientos intestinales frecuentes.
- Durante los primeros 5 días las deposiciones cambian de color negro a marrón y a amarillo.
- A partir del tercer día hará 2 o 3 deposiciones en un periodo de 24 horas.
- A partir del quinto día de vida los bebés realizan por lo menos 4 deposiciones con heces de color amarillo. Ten en cuenta que en los bebés mayores esto puede variar.
Seguro que tu instinto de madre te indicará si tu bebé toma la suficiente leche y no se queda con hambre. Recuerda que ante cualquier duda siempre debes consultar con el pediatra. Ninguna pregunta es menos importante que las otras.
- Tienes que leer: «5 cuidados básicos de un recién nacido»








