Aquellos días en los que te preocupaba saber si le dabas bien el pecho a tu bebé quedaron atrás. Ahora te enfrentas a una nueva pregunta de la aventura de ser madre primeriza: ¿ cuándo detestar a mi bebé?
¿Cuándo debo dejar de amamantar a mi bebé?

El destete es una decisión que las mamás deben elegir en base a lo que ellas sienten. Por este motivo se debe hacer en el momento que sea más oportuno para la madre. Tu bebé estará bien de salud pues que lo destetes no significa que no lo alimentes más.
¿Qué es el destete?
Aunque la misma palabra sugiere su significado, no todas las madres primerizas saben qué es el destete. Se le llama destete al hecho de que un bebé ya no se alimenta del pecho materno, se alimenta exclusivamente de otras fuentes.
No existe un método efectivo para detestar a un bebé. Debes respetar tus ritmos y también los de tu hijo, es la única manera de darte cuenta cuándo dejar de amamantarlo. También puedes consultar con el pediatra, con otras madres, abuelas, tías... pero se trata de una decisión que debes tomar tú.
En el caso de que tú quieras detestar a tu bebé y él no esté preparado, es posible que necesites mucha paciencia, pero en algún momento sucederá. El destete de mi bebé fue sucediendo poco a poco, ambos estuvimos preparados para dejarlo a los seis meses, pero antes de que ocurriera me suponía un gran estrés pensarlo.
Ver más: Cómo es el proceso de destete

¿Cuándo se debe dejar de amamantar a un bebé?
Te aconsejo que no te compares jamás con otras mamás que hayan destetado a sus bebés. Si alguna te dice “mi bebé dejó el pecho mucho después”, ten en cuenta que cada bebé es distinto a los demás. Esa madre tendrá sus motivos para haber destetado a su bebé mucho después de lo que tú piensas hacerlo.
A mi me decían que debía haberle obligado a mi bebé a tomar más el pecho. Pues no; si mi bebé demostró que no quería más, no iba a obligarlo a algo que no quiere, ¡faltaría más! ¿Te imaginas que te obligarán a tomar todos los días una bebida que no te gustase cada mañana? La respuesta es obvia.
Debes tener presente que destetar a tu bebé no significa que el vínculo emocional que ambos tienen se disuelva, o que sus momentos íntimos de madre e hijo desaparezcan, ¡ni mucho menos! Existen otras actividades que puedes seguir realizando con tu bebé para que él sienta tu amor y tu atención. El vínculo puede ser el mismo, solo hay que reforzarlo.
Luego del destete -te lo digo por experiencia- solo tendrás que sustituir la lactancia materna por otros alimentos acorde a la edad de tu bebé, nada más. Tu bebé no estará menos alimentado que otros bebés.
Ver más: Comidas para bebés de 10 meses
Si has sido una mamá que ha utilizado el pecho a menudo para calmar a su bebé o para dormirle, tendrás que buscar otras alternativas que te ayuden a conseguir estos fines, por ejemplo cantarle una nana o leerle un cuento.
Dejar de amamantar es una decisión que tú debes tomar en base a lo que sientes y las reacciones de tu bebé. No sientas culpa ni pienses que le romperás el corazón a tu pequeño por no compartir más ese momento tan especial, hay otras formas de seguir compartiendo momentos especiales día a día.








