Los Derechos del Niño son un conjunto universal de normas y obligaciones que deben ser respetadas por todos los gobiernos y personas. Se basan en el respeto a la dignidad y al valor de cada persona sin importar sexo, raza, religión.
¿Cuáles son los derechos del niño?

Los derechos de los niños se crearon en el año 1989, considerando que ellos necesitan cuidados especiales. Pero, ¿ cuáles son los derechos del niño?

Todos los niños son iguales
Para empezar, todos los niños son iguales, independientemente de su sexo, edad, raza, religión, lugar de nacimiento o cualquier otra característica. Por ende, todos tienen los mismos derechos.

Derecho a un nombre y una nacionalidad
Los niños tienen derecho a tener un nombre y pertenecer a un país, para en un futuro, ser ciudadano del mismo.

Libertad de pensamiento y religión, de expresión y de obtener información
El niño debe ser capaz de expresarse sin miedo a las represalias, sin que nadie interfiera en sus opiniones y sus creencias. Lógicamente, siempre y cuando esto no haga daño a los demás.

Protección contra la violencia
La violencia, el abuso, la explotación, el abandono y los malos tratos deben estar condenados.
Un niño no puede trabajar, no puede ser abusado ni física, ni mental, ni sexualmente, y debe estar protegido por la ley respecto a estos ámbitos.

Derecho a la educación y la sanidad
Para que un niño se desarrolle correctamente, debe tener acceso a la educación y la sanidad.
Para eso, es importante que exista una atención médica gratuita y una educación pública, capaces de atender las necesidades de los más pequeños.

Derecho al descanso y al ocio
Los niños necesitan jugar, divertirse y descansar para desarrollarse plenamente también.
La interacción con otros niños, el descanso adecuado para el crecimiento, el tiempo necesario para asistir a actividades culturales, hacer deporte o tener algún hobby sin imprescindibles a esta edad.

Vivir en un ambiente armónico
Los niños, para poder crecer saludablemente, deben desarrollarse creciendo en el amor, la igualdad, un ambiente de afecto y con un adulto que los guíe.
En lo posible, deben estar junto a sus padres, en cualquier otro caso, el gobierno debe ocuparse de que reciban asistencia.

Protección y ayuda en caso de desastre
En caso de un desastre natural o una zona de guerra, los primeros en ser atendidos deben ser los niños.
Igualmente, tampoco deben participar en el ejército ni tomar parte en una guerra de ninguna forma.

Derecho a recibir cuidados especiales si tenemos discapacidades
Los niños discapacitados necesitan cuidados especiales, por lo que es importante que tengan una atención especializada si así lo requieren.
¿Conocías cuáles son los derechos del niño? ¿Qué te parecen?









