Lifestyle

Cría hijas fuertes y empoderadas con estos maravillosos libros

Queremos criar hijas fuertes, valientes, poderosas y capaces de transformar el mundo en el que viven. Para eso hay que darles referentes con los que identificarse. Una buena manera de hacerlo, es leyendo con ellas libros que amplíen su perspectiva de lo que las mujeres somos capaces de hacer y crear en el mundo. Por eso, te traemos esta lista de libros sugeridos por la guía infantil La mochila violeta, que promueve obras con la igualdad de oportunidades como principio fundamental.

PUBLICIDAD

1. Niñas rebeldes

Todas las niñas merecen crecer pensando que pueden ser lo que quieren ser, por eso las autoras Elena Favilli y Francesca Cavallo traen para ellas 100 historias de vida inspiradoras para niñas y mujeres, el resultado es Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes de la Editorial Planeta México, con ilustraciones de 60 artistas de todo el mundo. Y para las que se quedaron picadas, 100 historias más con Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2, que contiene las ilustraciones de 70 artistas más. El estilo de estas biografías hace que parezcan cuentos de hadas inspiradores para las niñas, aunque también los niños pueden leerlas y aprender que las mujeres también pueden hacer cambios en el mundo y ser personas admirables.

2. Niñas que viajan

Septiembre tenía una vida monótona, hasta que llegó la oportunidad de conocer Tierra Fantástica: a la manera de Alicia en el País de las Maravillas, El Mago de Oz, Peter Pan y su viaje a Nunca Jamás, La niña que recorrió Tierra fantástica en un barco hecho por ella misma de Catherynne M. Valente publicado por la editorial Noguer Ediciones, narra la historia de esta niña de 12 años que llega a Tierra Fantástica y aliada con un dragón y un niño derrota a la Marquesa malvada para regresar el orden a ese mundo de cuentos. Este libro es recomendado para lectoras a partir de 9 años y tiene 352 páginas cuyas portadas y cabeceras de capítulos son ilustradas por Ana Juan.

3. Niñas con magia propia

La niña que se bebió la luna, de Kelly Barnhill publicada por la editorial Loqueleo. Esta novela de 400 páginas presenta la historia de una niña adoptada por una bruja buena, que al beber los rayos de luna se convierte en mágica. La obra está recomendada para mayores de 12 años que serán cautivadas por la entretenida trama en la que seres mágicos y comunes se ven en la necesidad de salvar al mundo de la tristeza.

PUBLICIDAD

4. Niñas que se tiran pedos

Las princesas también se tiran pedos, de Ilan Brenman y con ilustraciones de Ionit Zilberman, publicado por Algar Editorial, en sus 32 páginas ilustradas desmonta el mito de que las princesas son perfectas, por siempre bellas o actuar como seres inalcanzables. En este relato las niñas pueden descubrir secretos insospechados acerca de sus princesas favoritas como sus problemas gastrointestinales y flatulencias.

5. Niñas gordas

Malena ballena es un texto de Davide Cali, con ilustraciones de Sonja Bougaeva. Editado al español por Libros del zorro rojo. Este es un libro para leerse en voz alta con niñas de todos los tamaños y todos los colores, en especial las que enfrentan bullying o acoso escolar. A Malena no le gustaba la clase de natación porque otras niñas se burlaban de ella por su peso, así que un buen día, el profesor decidió hablar con ella. En esa plática Malena descubrió una técnica para sentirse más segura de sí misma y desde entonces, nadie la molesta. Este relato ayuda a las niñas con la autoaceptación y es recomendado para leerles en voz alta desde los 5 años.

6. Niñas con ideas

Rosalinde tiene ideas en la cabeza novela de la escritora austriaca Christine Nöstlinger, es un libro escrito en1984, publicado por Editorial Alfaguara. Rosalinde se ha dado cuenta de que la gente observa cómo se ve o lo que trae puesto, pero no se han fijado que ella tiene ideas en la cabeza. Este texto pone énfasis en la imaginación y capacidad reflexiva de la niña, así como de crear sus propias ideas.

7. Niñas guapas, listas y valientes

La colección Guapas, listas y valientes, tiene 6 títulos, por ejemplo: La niña de los pies grandes de Beatrice Masini, con ilustraciones de Desideria Guicciardini, publicado en 2011 por Editorial Anaya. Dirigido a niñas a partir de los 6 años. Este libro relata la historia de Menta que tiene 8 años y pies larguísimos, tan largos como esquís, con los que tiene aventuras tan grandes como sus pies.

PUBLICIDAD

8. A las que no les gusta el rosa

Y para las que no les gusta el rosa, hay dos libros más:

Harta del rosa de Nathalie Hense, con ilustraciones de‎ Ilya Green, habla de una niña harta del rosa, a la que le gusta el negro, los insectos y los dinosaurios. Ella sabe que aunque no le guste el rosa es una niña y no le importa que le digan que tiene gustos de "niño". Este cuento se presenta en primera persona y con hermosas ilustraciones en rosa y negro.

¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? de Raquel Díaz por Editorial Thule, publicada en 2010. Carlota estaba harta del rosa y de ser una princesa, ella no quería besar sapos para ver si eran príncipes azules. Carlota siempre se preguntaba por qué no había princesas que rescataran a los príncipes azules de las garras del lobo o que cazaran dragones o volaran en globo.

Lee más: