Lifestyle

Consejos que NO debes darle a tu hijo para defenderse del bullying

No es extraño que no sepamos cómo actuar en determinadas situaciones, o que digamos cosas que creemos que están bien pero en realidad son equivocadas. Estos son los consejos que no debes darle a tus hijos para evitar males mayores. 

PUBLICIDAD

Cuando un hijo es acosado, maltratado por otro, agredido verbal o físicamente, robado o sufren cualquier tipo de situación que no buscó, hay varios caminos a seguir. Lo ideal es agotar todas las vías posibles de forma pacífica; esto es, hablando con el agresor o con sus tutores o maestros e intentando por todos los medios que cese con su mala actitud.

"Haz todo lo que te pidan"

Un caso de bullying es que un compañero de escuela le pida a tu hijo que le entregue su almuerzo a cambio de no golpearlo. Esto es como una rueda interminable. Si tu hijo responde al pedido de otro niño bajo una amenaza, probablemente tendrá que continuar haciéndolo cada vez que se lo pida; tu hijo nunca estará tranquilo.

Aconsejar a tu hijo que consienta todos los "pedidos" de su agresor, no es un buen consejo. Lo ideal sería que lo afrontara diciéndole que no le entregará nada para poner fin a la situación. De todos modos, dependiendo de la reacción de la otra persona, esto podría tener consecuencias. 

Ver más: Aprende a detectar si tu hijo sufre bullying en la escuela

Imagen Thinkstock

"Si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él"

Una frase típica y conocida popularmente; sin embargo, es otro mal consejo para darle a un hijo ya que lo estarás incitando a que se haga amigo de una persona que no tiene cualidades dignas de imitar. ¿Por qué habrías de querer algo así para un hijo?, ¿solo para que esté a salvo? ¡Tiene que haber otra forma!

Debes enseñarle a tu hijo a no dejar pasar ninguna situación abusiva por parte de nadie. Si tu hijo lo hace una vez, habrá más. Enséñale a que debe juntar el coraje suficiente para defenderse, una vez que lo haga podrá ganarse el respeto; si sufre en silencio desde la impotencia solo será una víctima.

PUBLICIDAD

Siempre hay que agotar la vía pacifica, pero llegado ese punto hay que enseñar a nuestros hijos que hay cosas como la salud, la vida y la libertad que merecen ser defendidas.

Ver más: Tips para criar niños a prueba de bullying

¿Qué opinión tienes al respecto?