¿Vas a empezar la Universidad y quieres algunos consejos para tener un año saludable y no enfermarse? Entonces, sigue leyendo. Sin duda alguna, estar lejos de casa puede darnos un poco de miedo a la hora de enfermarnos, por eso es importante aprender a cuidarnos para evitar problemas mayores. Es fácil, sigue estos consejos y tendrás un año estupendo en la Universidad.
Consejos para tener un año saludable y no enfermarse

Consejos para una vida saludable

- Esto dependerá mucho de cómo sea el sistema de salud en tu país, pero es importante que tengas una emergencia médica que pueda acudir a dónde vivas cerca de la Universidad. Así, en caso de cualquier emergencia podrás estar tranquilo, especialmente si sufres de alguna enfermedad crónica como la diabetes, el asma o la epilepsia.
- Chequea que tengas todas tus vacunas al día, y en caso de que no sea así, consulta con tu médico. También debes vacunarte para la gripe si tienes asma y otros problemas respiratorios o si tienes problemas en los riñones.
- Ten métodos anticonceptivos a mano -pastillas, preservativos-, aún incluso si piensas que no tendrás actividad sexual.
- Intenta comer bien, muchas veces los universitarios eligen la comida rápida, y pueden perder o ganar peso y estar mal de salud. Intenta comer comida saludable y variada, que incluya frutas, verduras, proteínas e hidratos de carbono. Evita el alcohol, el azúcar, la sal, las grasas, bebe mucha agua.
- Duerme lo suficiente, aunque te sea difícil, al menos intenta dormir seis horas diarias.
- Hazte un chequeo general antes de comenzar las clases, esto te permitirá saber si tienes algún problema de salud y si necesitas un tratamiento.
- Aprende a lidiar con el estrés: el trabajo, las clases, las salidas con amigos y toda la montonera de cosas que te quedan por estudiar te pueden hacer sentir nerviosa, ansiosa, estresada. Es la edad en que muchos problemas de salud mental pueden surgir -depresión o trastorno bipolar-, por lo que es importante que te mantengas comunicado con tus padres, acudas a un psicólogo si lo necesitas.
- Mantente activa, y trata de hacer algo de deporte.
¿Qué hacer si....?

Te daremos algunos consejos que debes seguir en caso que te pasen determinadas cosas, bastante comunes.
Por ejemplo, si tienes gripe o alguna enfermedad respiratoria puedes necesitar vaporizadores e inhaladores y algunos medicamentos sin receta, como descongestivos y antihistamínicos, sprays nasales. Necesitas comer comidas pequeñas y muy seguidas, en las que se incluya muchas frutas y verduras. Debes ir al médico si la temperatura sube mucho, tienes dolor de oídos, dificultad para respirar, entre otras.
Si tienes gastroenterocolitis, puedes tomar ginger ale, líquidos claros -agua, Gatorade, jugos de frutas-, y luego de 24 horas comienza con una dieta blanda. Recién al tercer día puedes seguir tu dieta normal. Debes acudir al médico si la diarrea y los vómitos no paran al tercer día, si el dolor abdominal aumenta, hay sangre en tus fluidos, y si te sientes muy cansado -puede ser deshidratación-.
¿Te han sido útiles todos estos consejos para tener un año saludable y no enfermarse? ¿Qué trucos tienes para cuidar tu salud cuando estás lejos de casa?









