Lifestyle

Consejos para prevenir las caries en los niños

Un error que los adultos solemos cometer es pensar que, como los bebés son pequeños, no hay manera de que sufran complicaciones típicas de un adulto como la caries por ejemplo. Sin embargo, esto es algo real que puede afectar a nuestros pequeños desde edad muy temprana si no se tienen los cuidados necesarios.

PUBLICIDAD

Por ello es necesario higienizar su boca adecuadamente y de forma correspondiente a su etapa así como prevenir las caries con hábitos alimenticios. Recordemos que, aunque parezca complicado, si cimentamos bien las bases en la educación y costumbres en nuestros hijos desde muy pequeños, todas las actividades que podrían habernos costado a nosotros algo de trabajo, para ellos serán naturales.

La higiene bucal en niños

Un punto clave para prevenir caries en los niños es la correcta higiene bucal: la limpieza bucal de nuestros pequeños se debe iniciar desde una etapa muy temprana y seguir como un hábito recurrente.

Además de lavar su boca, recuerda mantener limpias sus manos, más aún si ya gatea, camina y aún más si sale a la calle, corre, juega, etc., pues al llevarse las manos sucias a la boca también están llevando bacterias que no sólo afectan la salud de sus dientes sino pueden provocar infecciones estomacales.

Alimentos que pueden dañar los dientes

Cuando era más chica tenía a un primo cuyos dientes estaban negros, por fortuna eran los dientes de leche y tiempo después los mudó. ¿La causa? El niño pedía soda (refresco, gaseosa) en lugar de leche y sus papás asentían cada vez hasta que notaron el daño hecho.

Como esto, hay muchos alimentos que pueden causar caries como los caramelos, dulces, leches endulzadas, jugos comerciales, natillas, yogurts de sabores y azúcar.

La recomendación es evitar en mayor medida este tipo de productos que no son necesarios en la alimentación y desarrollo de tu bebé, y optar siempre por lo natural como frutas o cereales.

PUBLICIDAD

Puedes darle algún caramelo pero de forma esporádica y siempre lava sus dientes después.

Si tu bebé aún toma leche para arrullarse por la noche que esta sea simple, sin azúcar o saborizantes.

Un miedo que tenemos muchos padres es que el uso prolongado del biberón pueda ocasionar caries. Bueno, déjenme decirles que esto no es del todo cierto, ya que el verdadero daño es la bebida que le agreguemos.

Si te apegas a darle alimentos naturales y sanos y a lavarle su boca frecuentemente no tendrás por qué batallar con la salud bucal.

Cuéntanos, ¿cómo cuidas los dientes de tu bebé?