Nada es más irritante para los padres el hecho de hablarle a un hijo y que el finja que no está oyéndonos. Antes de llegar a los gritos, trata de controlarte, cuenta hasta diez, respira lenta y profundamente, y comienza a leer la siguiente nota porque en seguida te daré unos prácticos consejos para hacer que tus hijos te escuchen.
Consejos para hacer que nuestros hijos nos escuchen

¿Por qué mi hijo no me escucha?
Esta es quizás una de las mayores interrogantes que todos nosotros como padres desearíamos resolver. Muy a menudo solemos pensar que solo nosotros como papás tenemos problemas, y no es así, ya que muchas veces nuestros hijos son víctimas de bullying, o tienen problemas para hacer sus tareas.
Como padres es nuestro deber el ponernos en el lugar de nuestros hijos, ya que algunas veces no es que se hagan sordos, o que nos ignoren, simplemente ellos están distraídos por sus problemas. Ante esto ¿qué debemos de hacer? Lo primero que hay que hacer es hablar con nuestro hijo para saber cuál es la causa de que este distraído, solamente hablando podremos solucionar las cosas.

Gritos vs paciencia
¿Qué funciona más gritar o tener paciencia? Sin duda los gritos jamás resolverán nada, lo único que conseguiremos es enojarnos ya que puede que nuestros hijos se enojen, y nos ignoren aún más. Cuando digo que seamos pacientes, no quiero decir que te sientes y esperes a que tus hijos hagan lo que les has mandado hacer; sino que de manera tranquila y muy específica les digas qué es lo que deben hacer. De preferencia trata de hacerlo divertido, por ejemplo: en lugar de decir “recoge tus juguetes” utiliza la frase “vamos entre los dos pongamos los juguetes en el canasto”. Trata de que lo que les mandes a tus hijos, no suene como una orden, ya que esto podría traer un resultado contrario al que deseas.
Crea un sistema de reglas
El premio y el castigo, un sistema que realmente te puede funcionar. La limpieza del hogar y en particular cualquier acción que desees que tus hijos realicen deberá ser firme, clara y sobre todo mantenerla en un sistema de reglas que jamás deben de romperse. Toda buena acción tiene su recompensa y una mala acción debe de tener consecuencias. Puedes utilizar el sistema de economía de fichas de esta manera motivarás más a tus hijos a realizar las acciones que les mandas.

Sé siempre un buen ejemplo
Trata siempre de ser paciente, no pierdas los estribos. Explica lo que quieres y sé paciente. Recuerda que todo lo que haces tus hijos lo imitarán.
No dejes que el enojo o la frustración te hagan gritarles a tus hijos, ellos te escucharán mejor si hablas con claridad y aplicas estos sencillos consejos tus hijos aprenderán a escucharte.









