Andar en bicicleta es una actividad saludable y muy linda para compartir en familia. En EntrePadres hemos compartido ya consejos de seguridad respecto de los niños pequeños y sus bicicletas. Pero ¿qué pasa cuando tenemos un niño menor que queremos llevar con nosotros en bicicleta? Te damos algunos muy importantes consejos de seguridad para andar en bicicleta con tu bebé.
Consejos para andar en bicicleta con tu bebé
Andar en bicicleta con bebés
No llevar bebés menores a 1 año de edad
Ir en bicicleta con bebés menores a 1 año no es recomendable. Los profesionales de seguridad vial recomiendan no llevar a bebés menores de 1 año en sillitas de paseo para bicicletas, sino esperar mínimamente a que cumpla 1 año de edad para asegurar que pueda utilizar un casco de tamaño adecuado, lo cual es una medida imprescindible para llevar niños en bicicleta.
Un bebé más joven llevaría un casco demasiado grande para su cabeza, con el riesgo que eso conlleva. Para bebitos más pequeños, lo ideal es un triciclo o bici con cochecito incorporado, en el cual podrás andar de modo seguro llevando a tu bebé.

El bebé siempre debe llevar casco e ir en su sillita
Cuando tu bebé llegue al año podrás llevarlo en tu bicicleta en su sillita anexada. Tanto en sillitas para bicicletas adultas, como en trailers de los que se anexan a las bicicletas o en su propia bici cuando sea mayor, los niños deben acostumbrarse a usar casco siempre, desde bebés. Asegúrate de usar tú también casco para modelar un buen ejemplo.
Cuando elijas un casco para tu pequeño asegúrate que cumpla con todos los requisitos de seguridad de tu país. Consulta con tu comercio de bicicletas respecto a los cascos más seguros para bebés y niños, y pídele ayuda para elegir uno que sea del tamaño adecuado para proteger la cabecita de tu hijo.
Trailers: otra buena opción
Otra opción además de las sillitas de bicicleta son los trailers. Este tipo de trailers se anexan a la bicicleta del adulto y al ser muy estables se consideran más seguros que las sillitas.
Aunque los trailers son más costosos que las sillitas, tienen la ventaja de que los podrás usar durante toda la infancia de tu hijo, puedes llevar a más de un niño, y también te servirá como lugar para llevar tus compras.
Cómo elegir una sillita
Si eliges usar la sillita para llevar a tu bebé en tu bicicleta, asegúrate que el respaldo sea lo suficientemente alto para contener el peso total del pequeño. También debe tener un cinto de seguridad de buena calidad, y apoyapies para que el pequeño no viaje con las piernas colgando. Hay sillitas que se colocan por delante del adulto y otras por detrás. Lo importante, elijas la que elijas, es que te asegures de comprar una sillita que cumpla los requisitos de seguridad.
Utiliza luz de noche para bicicletas
Si llegas a tener que llevar a tu bebé en bicicleta cuando no sea de día, es imprescindible que tu bici tenga luz de noche y reflectores apropiados.
Sólo adultos
Sólo mamá, papá u otro adulto pueden llevar al bebé en sillita de bicicleta. Es importante que los niños mayores no lo hagan, ya que quizás no tengan la habilidad suficiente aún para mantener maniobras seguras en la bicicleta llevando una silla de bebé.
Elige el trayecto
Cuando lleves a tu bebé en bici contigo, elige caminos seguros y libres de tráfico, como bicisendas, vecindarios tranquilos y parques.
Siguiendo estos consejos podrás disfrutar de pasear con tu bebé en bicicleta de modo seguro.
No te pierdas de seguir leyendo sobre una bicicleta con canasto para padres y sobre una bicicleta ideal para padres e hijos.










