Cuando una mujer está planeando su parto puede elegir a su esposo, madre, hermana o amiga para que la acompañe en ese momento estando presente a tu lado. Si eres una de esas personas afortunadas de ser invitada a un nacimiento, vivirás un momento mágico. Si se trata del esposo, más aún ya que verá nacer a su hijo. Pero si la idea de todo el parto te intimida un poco, aquí te traemos algunos consejos de preparación para acompañantes del parto que seguramente te serán muy útiles.
Consejos para acompañantes del parto

Tómate el tiempo de leer sobre la fisiología del parto y nacimiento. Asegúrate de saber sobre el tema, para no asustarte ante eventos normales y para realmente poder servir de apoyo y contención a la mujer que va a tener a su bebé. Este consejo es especialmente útil para maridos: es importante que cuando comiencen las contracciones pueda estar relajado en lugar de actuar como si hubiera una emergencia, para poder ser una persona de apoyo para su mujer. Conocer cómo funciona el proceso del trabajo de parto y nacimiento ayudará a mantener la calma y ser de sostén y compañía, y además, poder disfrutar del proceso.
Conversa con la mujer embarazada qué tipo de parto desea. Para ayudarla, es importante que sepas cuáles son sus deseos. El apoyo y sostén realmente significarán cosas distintas para una mujer que busca un parto sin medicación, una que desea anestesia, una que busca un parto en casa o una mujer que tiene que atravesar una cesárea.
Recuerda que en este evento debes apoyar a la mamá. Si es tu hijo, sobrino o nieto el que va a nacer, es comprensible que te dejes llevar por la emoción y focalices solamente en el bebé. Pero si te han elegido como acompañante del parto, realmente la mamá necesita que la apoyes y ayudes con lo que ella requiera durante el trabajo de parto. Mantente conectado/a con ella y atento/a a sus necesidades.
Estas son ideas básicas para ser un buen acompañante de parto. Por supuesto hay muchas pequeñas cosas que puedes hacer llegado el momento...un masaje, unas palabras de aliento, si la mamá está en casa prepararle la bañera caliente...existen muchas cosas ( aquí puedes ver algunas) que puedes hacer para ayudar a la mamá.









