Lifestyle

Consecuencias del consumo de alcohol en el embarazo

Si estás esperando un bebé, o estás buscando ansiosamente quedar embarazada, debes saber que se producirán cambios en tu vida, que más allá de los cambios físicos, tienen que ver con abandonar ciertos hábitos como el consumo de tabaco y de alcohol. Según los especialistas, el consumo de alcohol durante el embarazo no es seguro para la salud del futuro bebé.

PUBLICIDAD

Por eso, nos parece importante una vez más hablar de las nocivas consecuencias del consumo de alcohol en el embarazo.

¿Qué es el síndrome de alcoholismo fetal?

El síndrome de alcoholismo fetal tiene consecuencias permanentes en el bebé, aunque es absolutamente previsible si la mujer embarazada no consume alcohol durante el embarazo. Es una de las principales causas conocidas de retraso mental y defectos de nacimiento.

Además, cuando los bebés son expuestos al alcohol en el vientre materno son más propensos a sufrir rasgos faciales anormales, tener problemas de aprendizaje en el futuro, así como en la memoria y la concentración. También el crecimiento y el sistema nervioso central se pueden ver gravemente afectados por la influencia del alcohol.

¿Cómo puedo saber si me hijo está afectado por el síndrome de alcoholismo fetal?

Los niños afectados por este síndrome tienen evidentes deficiencias de crecimiento y algunas características faciales propias como un labio superior fino, donde la ranura corre verticalmente entre la nariz y los labios. Si crees que tu pequeño puede sufrir de este síndrome, consulta inmediatamente con su médico de cabecera.

Es importante que sepas que los daños son permanentes, pero con la identificación y el tratamiento temprano, los niños que padecen del síndrome de alcoholismo fetal pueden recibir ayuda y tratamientos adecuados para llevar una vida más productiva.

PUBLICIDAD

Tomar la decisión de tener un hijo es hacernos responsables de una vida, desde el momento de su concepción. Para esto, tu cuerpo se transforma en el primer hogar de tu bebé, y como todo hogar, debe ser un lugar seguro y confiable. Cuidar tu cuerpo y tu salud, es cuidar a tu bebé.

Ante cualquier duda, no dudes en consultar con tu médico de cabecera, el que podrá ampliarte la información que necesites.