Trabajo infantil: una realidad escalofriante.
Conoce la realidad de estos 168 millones de niños, ¡y únete a la lucha por erradicar esta situación!

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se celebra el 12 de junio de cada año. Desde 2002, la Organización Internacional del Trabajo declaró este día por su importancia y para poder centrar la atención de todos en la acción y el esfuerzo para eliminarla.
La imposibilidad de ser NIÑOS
168 millones de niños se encuentran en situación de trabajo alrededor del mundo. Agricultura, manufactura, construcción, son lugares donde se desarrollan, generalmente, el trabajo infantil. El lema de este año es: “ La eliminación del trabajo infantil en las cadenas de suministro es un asunto de todos”.

Las cifras son impactantes, pero si bien han bajado, todavía queda mucho por hacer. En 2011 había un estimado de 215 millones de niños trabajando en el mundo, de los cuales 115 millones estaban involucrados en trabajos peligrosos.
El trabajo infantil sucede a lo largo y ancho del mundo. Incluso los países más industrializados utilizan a niños como mano de obra. Según UNICEF: “ hay niños trabajando en la agricultura, muchos de ellos procedentes de familias inmigrantes o minorías étnicas”.

Las consecuencias
Trabajar implica que los niños no vayan a la escuela, no se eduquen para formarse y tener proyecciones para el futuro. Pero además, trabajar impide que los niños disfruten de su niñez, que no puedan jugar con sus amigos porque su rutina es exhausta. “ Se les niega la oportunidad de ser niños”, comunicó las Naciones Unidas en su portal.

Educación y amistades, dos pilares importantes de la niñez. Pero eso no es todo, muchos niños están expuestos a condiciones degradantes, trabajos peligrosos, forzosos o actividades ilícitas como puede ser el tráfico de drogas o la prostitución. No solo se le niega su niñez sino que se le niega muchísimo más.
Números, ¿alentadores?
Quizá no se puede decir alentadores, porque todavía quedan millones de niños que siguen expuestos al trabajo infantil, y en gran cantidad, a condiciones deplorables. Pero las cifras han disminuido gracias al trabajo que el mundo entero está haciendo, y es motivo para alegrarse y llenarse de energías para seguir trabajando.

Desde 2000 se ha reducido de 246 millones de niños trabajadores a 168 millones en 2016. De los 168, 86 millones están en trabajos peligrosos, y en 2000 eran 171 millones de niños trabajando en esas condiciones. ¡Tristes cifras!, pero alentadoras si se quiere poner un nombre a lo que está sucediendo.
El trabajo infantil del sexo femenino se redujo en un 40% en 16 años, mientras que el del sexo masculino se redujo un 25%.

El área de trabajo que más incluye niños es la agricultura (el 59%), pero en servicios e industria también hay un gran número de niños trabajando.
Queda mucho trabajo por hacer, hay muchos niños que siguen sin disfrutar su niñez, y muchísimos que están condenados a no disfrutar de una vida sana. Los números han cambiado, pero falta. Números que dan energías para seguir trabajando y reducir cada vez más estas tristes cifras. ¿Quieres ayudar? Te mostramos 7 formas en las que puedes ayudar.








