Lifestyle

Compartir la leche materna con otros bebés: ¿sí o no?

¿Qué piensas al respecto? No es un tema habitual y es normal que genere opiniones encontradas, pero esta práctica va en aumento. Veamos en más profundidad de qué se trata.

PUBLICIDAD

Existen páginas webs de origen Australiano en las que es posible unirse a comunidades en donde mujeres que se encuentran amamantando a sus propios niños, practican el compartir leche materna con otros niños a los que desconocen. También se está convirtiendo en algo habitual el contactar con madres donantes de leche materna, a través de redes sociales como Facebook. Por medio de esta quedan para recoger o hacer envíos de la solicitada y benéfica sustancia.

¿Qué necesidad cubre el donar leche materna?

Muchas madres quisieran alimentar con leche materna a sus bebés y por motivos tales como el tener cáncer de mama, estar en tratamiento de quimioterapia, o que nos les baja la leche, no pueden hacerlo. Médicos y especialistas aseguran que la leche de fórmula o artificial debe ser el último recurso a tener en cuenta a la hora de alimentar a un bebé, y sitúan distintas leches por orden de prioridad de la siguiente forma:

  1. Leche materna de la madre
  2. Leche extraída
  3. Leche fresca de otra madre (amamantando)
  4. Leche extraída de donantes
  5. Fórmula artificial

Ver también: ¡No me sale leche! ¿Qué debo hacer?

Imagen Thinkstock

¿Qué sucede con las enfermedades?

Esto es algo que suele preocupar a las madres en general, según el Dr. James y la profesora asociada de la Universidad Latrobe, Lisa Amir, parece ser que el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas, tales como la hepatitis y el VIH, es mínimo a la hora de que un bebé tome leche materna de una mujer que no es su madre y que se encuentra infectada.

PUBLICIDAD

Por otra parte, los profesionales de la salud tienen una perspectiva con respecto al tema un tanto más lógica; dicen que por lo general una mujer que lleva amantando un tiempo sin problemas a su bebé y que además tiene excedente de leche como para donar a otros, es más que evidente que goza de buena salud y qué además ya habrá pasado por varias analíticas previas que así lo demuestren. Sin embargo, siempre hay riesgos, como por ejemplo que la madre donante sea fumadora, beba alcohol o consuma drogas.

Ver también: Situaciones en las que se dice NO a la lactancia materna

¿Tú qué piensas con respecto a compartir leche materna con otros bebés? ¡Cuéntanos!