Lifestyle

¿Cómo superar la pérdida de un bebé? Empieza por hacer esto

Cuando el ciclo de la vida se invierte.

PUBLICIDAD

Es algo para lo cual los padres nunca estaremos preparados, pero por duro que sea, hay que sacar fuerzas para continuar adelante.

Los sentimientos contradictorios, cambios de humor repentinos y emociones que podrían llamarse negativas, son parte del proceso que un padre o madre pasa luego de perder un bebé. Es normal sentirse así, lo extraño sería no sentir nada. Un mundo de ilusiones y expectativas, de pronto se ve desmoronado y con el, nuestro ánimo se deshace y tenemos la impresión de que no podremos vivir con ello.

Tómate tu tiempo

Imagen Shutterstock

Pasar por esta situación es literalmente, estar de duelo, y por eso, no debes evitar sentir ni tapar lo que te ocurre. Es necesario que dediques tiempo a asimilar lo sucedido y que te permitas llorar siempre que tengas ganas.

No te culpes

Hacerlo podría empeorar las cosas; habla con tu pareja de lo ocurrido pero sin juzgar. No hay nada mejor que la comunicación para obtener apoyo necesario y a la vez también poder proporcionarlo, ya que de seguro tu pareja también está afectada.

Acepta la diferencia

Quizá en algún punto sientas o pienses, que tu pareja no se encuentra tan mal como tú en relación a lo ocurrido, pero los hombres asimilan los sucesos de forma diferentes a las mujeres. Y aunque la comparación la hiciéramos con otras mujeres, hay que entender que todos llevamos el dolor de distinta manera.

Si trabajes, toma un descanso

Imagen iStock

Aunque no lo tuvieras previsto, si tienes la posibilidad de no trabajar, no lo dudes. Quizá un viaje o hasta quedarte en casa sin más, pueden ser formas de encontrar paz y los momentos que necesitas para recobrar tus fuerzas para poder continuar con tu vida.

PUBLICIDAD

No te aísles

Estar sola durante los primeros días puede ser necesario y hasta positivo, pero intenta no prolongarlo en el tiempo para evitar caer en una depresión. Como dijimos al principio, debes elaborar el duelo, pero no vivir en él indefinidamente.

Apóyate en alguien de confianza

Imagen iStock

Seguro tendrás una buena amiga o amigo que pueda hacer de portavoz y que te haga el favor de contarle a tu entorno, por ejemplo a los compañeros de trabajo y otros, qué es lo que te ha pasado y cómo te encuentras. Esto te facilitará las cosas para no tener que dar tantas explicaciones a la hora de reintegrarte y volver a tu rutina habitual.

Si es necesario, busca ayuda

No dejes que el dolor se instale en ti y sea parte de tu día a día; si es necesario, recurre a un profesional.

Nunca pasé por esta situación, pero tengo amigas que tuvieron que atravesar la pérdida de un bebé. Si bien fue muy duro, puedo decir que ellas salieron adelante y sobre todo, se les hizo más fácil cuando recibieron el apoyo de la pareja y ambos caminan con visión de futuro en lugar de quedarse anclados al pasado.

>> Él donó su cabello a niños con cáncer, pero recibió una triste noticia ¡Una historia conmovedora!