Lifestyle

¿Cómo salvar la vida de un niño en caso de emergencia?

De sólo pensar en la posibilidad de que alguna de mis pequeñas sufra un accidente en el hogar que ponga su vida en riesgo se me paraliza la respiración. A veces me pregunto si sabría qué hacer ante una emergencia: por ejemplo, en el caso de que comiendo pescado, una espina le impidiera respirar o se golpeara fuertemente la cabeza, quedando inconsciente. Los especialistas aseguran que frente a cualquier tipo de estas situaciones, es necesario actuar en forma rápida. Aquí te damos algunos consejos para salvar la vida de un niño en caso de emergencia que nunca vienen mal.

PUBLICIDAD

¿Qué hacer en caso de una fractura de hueso?

Una encuesta de St John Ambulance reveló que casi dos tercios de nosotros no se siente confiado tratando de salvar una vida y proveer primeros auxilios necesarios, que hacen muchas veces la diferencia entre la vida y la muerte. En la misma encuesta, hay números que asustan, como los que hablan de que cuatro niños ingresan por hora en una sala de emegencia como consecuencia de haber sufrido un accidente en el hogar.

Si sospechas que tu hijo puede haberse quebrado un hueso debido a alguna caída, inmoviliza inmediatamente la zona afectada. Si la piel está lastimada, cubre la herida con un vendaje limpio con mucho cuidado.

Comunícate inmediatamente con el servicio de emergencias o concurre a la sala médica de emergencias más cercana.

¿Qué hacer en caso de ahogo o asfixia?

Primero, pídele a tu pequeño que tosa. Si esto no funciona, dóblalo hacia adelante y, usando la palma de la mano, da hasta cinco golpes fuertes entre los omóplatos. Comprueba su boca y, si la obstrucción está todavía allí, pasa a realizar compresiones abdominales.

Parada detrás, envuelve sus brazos alrededor de ellos y coloca un puño entre su ombligo y las costillas. Agarra el puño con la otra mano y tira bruscamente hasta cinco veces. Si todavía está asfixiado, repite el proceso hasta dos veces más, entonces llama a una ambulancia.

Continuar hasta que llegue la ambulancia. Incluso si la obstrucción desaparece, acude al médico si has usado compresiones abdominales.

¿Qué hacer en caso de una quemadura?

Si tu hijo se quemó, refresca la zona inmediatamente con agua corriente durante al menos diez minutos mientras que suavemente retiras cualquier joyería, relojes o ropa de la zona antes de que empiece a hincharse. Cubre la quemadura con material limpio y que no suelte pelusa para proteger de la infección; también puede ser una bolsa de plástico o film transparente.

PUBLICIDAD

Sin embargo, siempre deberás buscar consejo médico. Si es grave, llama a una ambulancia, mientras refrescas la zona de la quemadura.

¿Qué hacer en caso de cortes con sangrado?

Pequeños cortes pueden parecer dramáticos, pero se pueden tratar fácilmente. Limpia la herida enjuagándola con agua corriente o usando toallitas sin alcohol. Sécala y cúbrela con una gasa estéril.

Si aún está sangrando, eleva la parte lesionada por encima del nivel del corazón. Limpia la piel circundante con agua y jabón, luego sécala. Aplica un vendaje estéril y busca ayuda médica.

Siempre presta atención a los signos de infección, como el empeoramiento de dolor, hinchazón, enrojecimiento o pus. Y recuerda siempre: la consulta con el médico es la mejor aliada para el bienestar de nuestros hijos.

Encuentra más consejos acerca de los primeros auxilios tras el enlace.