Lifestyle

Cómo responder preguntas difíciles de nuestros hijos

Por naturaleza, los padres queremos proteger a nuestros hijos de cualquier situación que pueda resultar dolorosa o molesta. Por eso, tomamos todas las precauciones del caso; cuando son bebés hacemos de nuestro hogar, un lugar más que seguro; les enseñamos a andar en bicicleta y les colocamos el casco y las rodilleras; estamos pendientes de la colocación de las vacunas y les enseñamos, con esmerado afán, los riesgos que encierra el mundo cibernético.

PUBLICIDAD

Pero, ¿qué pasa con la información que requieren acerca de temas delicados a medida que crecen, tales como divorcio, o el padecimiento de alguna enfermedad grave de un ser querido? Como padres, muchas veces creemos que lo mejor es ocultarles la información, porque ya habrá tiempo para que afronten esos temas dolorosos. Pero, según algunos especialistas, esto sólo genera inseguridad y ansiedad, es decir, todo lo contrario de lo que queríamos evitar.

Hoy te cuento cómo responder a las preguntas difíciles de nuestros hijos.

La importancia de conversar de todos los temas con nuestros hijos

La solución, frente a preguntas de nuestros hijos sobre temas que parecerían escabrosos, no es no hablar o mentir. La solución radica en discutir las cosas de manera diferente con cada niño, de acuerdo a su edad, su madurez y teniendo en cuenta la situación en la que requiere la información.

Cómo hablar con los niños acerca de la pérdida del empleo

Ya sea que tu pareja o tú hayan perdido el empleo la situación cambiará seguramente la dinámica familiar. Los niños no pueden permanecer ajenos a esta situación, porque seguramente percibirán un clima distinto en el ambiente, que va desde mayor tensión hasta incluso, observar a los padres más preocupados que de costumbre.

Lo que el niño necesita sentir en estos casos es que estarán bien pese a todo, aunque algunas cosas vayan a cambiar por un tiempo, lo superarán y estarán bien. Valida los sentimientos de tus hijos, es normal que estén tristes porque tienen que resignar el viaje prometido; diles que lo sientes y que los comprendes, y que cuando las cosas mejoren podrán realizar ese viaje. Mientras tanto, encuentra otros motivos de diversión. La idea es transmitirles que, aunque sea duro, si lo enfrentan juntos, podrán superarlo, y que tú siempre estarás allí para contenerlos.

PUBLICIDAD

Cómo hablar con los niños acerca de una enfermedad grave

Cuando mi madre enfermó de cáncer, ¡por Dios, es al día de hoy que todavía me cuesta decirlo!, en poco tiempo mis hijas se dieron cuenta de que algo pasaba. Su "abu", la que era capaz de atrapar mariposas en el aire y de transformarse en una cazadora de gigantes, cada día iba teniendo menos fuerzas, aunque no menos alegría. Por eso, les expliqué lo que sus ojos ya les habían notificado, la "abu" estaba enferma, y había llegado el momento de cuidarla y retribuirle todo lo que nos había dado cuando estaba bien.

Cuando mi madre partió, me encargué, y lo sigo haciendo, de que prevalecieran en sus memorias los buenos momentos, los momentos de felicidad y de energía, que tan felices las habían hecho.

No hay que mentir, nadie puede asegurar a ciencia cierta quién ganará la batalla, si la enfermedad o la persona; vivir el día a día, haciéndose presente en la vida de la persona enferma, es lo único que podemos hacer.

Frente a los temas difíciles es aconsejable utilizar como herramienta la dosificación de la información, de acuerdo a la edad que tengan nuestros pequeños, decirles lo que puedan entender de acuerdo a su madurez emocional. Y estar para ellos, siempre, para contenerlos y para ayudarlos a manejar sus propias emociones.

¿Cuál fue la conversación más difícil que has mantenido con tus hijos?

Si estás enfrentando la dificil situación de un divorcio, te invito a que encuentres más información acerca de cómo hablar con nuestros hijos del divorcio.