Como papás muchas veces nos enfrentamos a un duro problema, los desordenes psicológicos, uno de ellos es el trastorno bipolar en los niños que a tantos padres preocupa. En este artículo te contamos qué es y cómo detectarlo a tiempo.
Cómo prevenir que tu hijo tenga un episodio de trastorno bipolar

¿Qué es el trastorno bipolar?
Lo primero que los padres debemos saber sobre este tema, es que es el trastorno bipolar se manifiesta cuando los niños presentan conductas de extrema alegría, para después pasar a estados completamente depresivos. Estos cambios pueden alterar severamente la vida social y escolar de nuestros hijos, es por eso que es muy importante observar su conducta para saber si presentan los síntomas del trastorno bipolar.
Síntomas de trastorno bipolar en los pequeños
Los síntomas más comunes del trastorno de bipolaridad en los niños son:
- Aumento de energía
- Irritabilidad e impaciencia
- Habla muy acelerado
- Comportamientos impropios para su edad
- Esta triste y de pronto se ríe sin razón aparente
Si tu hijo presenta estos síntomas, puede que sea bipolar. La única persona capacitada para darte un diagnóstico certero es un especialista. VER MÁS: Señales de trastorno bipolar en niños y adolescentes

Cómo prevenir un episodio de bipolaridad
Estar atentos
Podríamos decir que el estar atentos a la conducta del niño es la herramienta básica para detectar cualquier problema psicológico en ellos. Si ves que los estados de tu hijo pasan de la alegría a la tristeza, es momento de llevarlo al psicólogo.
TE SERÁ ÚTIL: 5 tips para elegir un buen psicólogo para niños
Dieta balanceada
Muchas veces pensamos que la comida no es tan importante, sin embargo una alimentación balanceada puede equilibrar los cambios de humor. Establecer una rutina de alimentación puede prevenir un episodio bipolar.
Evitar la cafeína
Como ya sabemos el uso de cafeína en los niños es realmente nocivo. Evita que tu hijo beba bebidas con cafeína, refrescos cola y té porque pueden desencadenar un episodio de actividad extrema.
Una buena salud mental en los niños se inicia en un ambiente de estabilidad. Evita que tu pequeño esté estresado, la tranquilidad es una excelente forma de prevenir un episodio de bipolaridad.









