Hablar de sexo con los hijos no es tarea fácil puesto que aún existe mucho tabú al respecto, pero esto debe empezar a cambiar porque el sexo es algo natural y como tal debe tratarse para que los hijos puedan tener un adecuado desarrollo sexual.
Cómo prepararse para hablar de sexo con los hijos

Los padres somos los máximos responsables de que nuestros hijos reciban una adecuada educación sexual, no podemos esperar que la reciban solos, del exterior o lo que es peor, ellos buscando por Internet.
¿Eres de los padres que se pone nervioso cuando su hijo pregunta sobre sexo? No te preocupes porque no eres el único, pero debes mantener la calma y hablar con tu hijo, ser sincero y potenciar la confianza. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo.
Proceso gradual
La educación sexual es un proceso gradual que empieza en los primeros años de vida y continúa hasta la adolescencia. En todos estos años es muy importante que tanto padres como educadores sepan respetar el proceso evolutivo del niño ya que un niño de tres años no entenderá lo mismo que un niño de diez.
El tema sexual no debe estar limitado únicamente a cuando los padres consideren oportuno hablarlo, sino que se debe abordar siempre que sea necesario y sobre todo cuando los niños tengan dudas acerca de la sexualidad. El tema es algo que deberá hablarse con total naturalidad ya que en ese momento es cuando al menor le interesa realmente lo que sus padres tienen que decirle.
Ver también: Cómo hablar de sexo con adolescentes

Se consciente
Es probable que las dudas que te manifiestan tus hijos sobre el sexo te hagan aflorar inseguridades, sentimientos encontrados e incluso dudas porque no lo sabes todo o no todo lo que ellos quieren saber. Debes saber gestionar y reconocer las emociones que te generan estos sentimientos para evitar que tus hijos lo noten y así no influya de forma negativa en su educación sexual. Recuerda que no sólo es importante lo que les cuentas, sino también lo que no dices.
Busca información
Si crees que te falta información suficiente sobre educación sexual anticípate a lo que pueda ocurrir y busca información sobre las inquietudes que te puedan surgir; es decir, piensa en preguntas que podrían hacerte tus hijos dependiendo de la edad que tengan e infórmate a tiempo. De este modo podrás darles información correcta y adecuada a su edad.

Di adiós al tabú
Evita decir frases del tipo: "Yo lo aprendí solo", "En Internet encontrarás la respuesta", "Ya te lo explicarán en la escuela" y cualquier frase similar. No debes evitar hablar de sexo con tus hijos sólo porque te sientas incómodo. Como padre o madre que eres, eres tú quien debe proporcionar una educación sexual de calidad a tus hijos y no esperar a que sean otros quienes lo hagan por ti, no lo delegues jamás en terceras personas o instituciones.
Ver también: Consejos para hablar de sexo con los hijos
Para los niños y principalmente los adolescentes, hablar de sexo con los hijos resultará en una charla que les dará mayor confianza y seguridad en sí mismos. Además, cuando sea el momento de iniciar su vida sexual, tus hijos estarán bien informados y sabrán tomar las decisiones acertadas y cómo cuidarse. Muchos problemas de salud y emocionales que algunos jóvenes tienen se podrían haber evitado si sus padres hubieran tratado el tema antes; no dejes que tus hijos sean uno más de ellos, háblales de sexo.









