Lifestyle

Cómo mejorar la capacidad de atención en los niños

Parece algo imposible solo el imaginar que tu hijo o hija sea capaz de prestar atención y concentrarse, ¿tienes esa sensación? Si es así no debes preocuparte porque todos los niños tienen la capacidad de atención, únicamente hay que potenciarla.

PUBLICIDAD

Seguro que si observas a tu niño te darás cuenta de que hay actividades en las que está totalmente absorto, como si el tiempo se hubiera detenido para él, pero existan otras actividades que no le gustan y hacen que pierda el interés y se distraiga. Qué casualidad que la mayoría de esas actividades son las tareas escolares, ¿me equivoco?

Muchos estímulos

El entorno de un niño está repleto de información nueva cada día que debe retener además de novedades, estímulos, juegos, actividades... ¡todo un mundo por descubrir! ¿Te imaginas que cada día tuvieras que descubrir cosas nuevas en tu entorno? Es muy probable que también te costara mantener la atención, y eso es lo que les ocurre a ellos. A los niños les cuesta un poco más de la cuenta concentrarse en sus tareas escolares y en sus estudio,s pero con algunas estrategias de mejora no tendrás por qué preocuparte ni pensar en que tenga dificultades de aprendizaje.

Las dificultades de aprendizaje surgirían en el caso que la falta de atención y concentración fuera muy acusada, de forma habitual y no solo en el ámbito académico sino en otros ámbitos de aprendizaje aunque éstos sean más prácticos y rutinarios.

Ver también: Cómo detectar un trastorno de aprendizaje

Imagen Thinkstock

La importancia de la atención

La atención resulta imprescindible para poder aprender cualquier conocimiento, incluso para mantener una conversación es importante. Si no se sabe mantener una atención sostenida en el tiempo puede provocar limitaciones en la vida diaria, no solo en el ámbito escolar. 

PUBLICIDAD

Cuando prestamos atención centramos toda nuestra mente en un estímulo en concreto y dejamos en un segundo plano todo lo que hay alrededor. Gracias a la concentración conseguimos mantener una atención focalizada, como la que estás manteniendo tú ahora mismo leyendo estas líneas. Sin concentración y sin prestar atención el aprendizaje quedaría totalmente anulado.

Cómo mejorar la atención 

A continuación te voy a presentar algunas estrategias para que un niño pueda mejorar su atención y así en el futuro no tenga problemas de concentración, su estudio sea productivo y además pueda ser capaz de aprender por sí mismo con el tiempo. Veamos:

  • Crea rutinas de estudio. Si un niño se concentra todos los días a la misma hora, con el tiempo ya no le costará tanto esfuerzo. Las rutinas deben ir acompañadas por tiempos establecidos para cada actividad.
  • Evita la distracciones que puedan perjudicar atención del niño, debe mantener todas las tareas bien organizadas. 
  • Cambia de actividades cada rato porque los cambios le ayudarán a que su atención mejore y a concentrarse mejor. 
  • Haz que tu hijo empiece por las tareas más difíciles y acabe por las más sencillas.
  • Ten metas establecidas. 
  • Realiza descansos adecuados para que la mente se pueda despejar y poder trabajar mejor posteriormente. 

Seguir leyendo: Las mejores formas de ayudar a los niños en su tarea

http://www.thinkstockphotos.es/image/foto-de-stock-girl-writing-a-greetings-card/56295355

Recuerda que la mejor manera de aprender a escribir es escribiendo, por tanto para que tu hijo pueda mejorar su capacidad de atención tendrá que trabajar sobre ello cada día hasta que él mismo se vea capaz de afrontarlo y trabajar en autonomía.