La pérdida de empleo, aunque existan dos ingresos en la familia, pone dado vuelta sin lugar a dudas el universo familiar. Y lamentablemente, en los tiempos que vivimos, perder el empleo es cada vez más frecuente. Tener un empleo no sólo tiene que ver con los ingresos económicos. Tener un empleo tiene que ver con cómo nos enfrentamos con el mundo, tiene que ver con la autoestima y la seguridad emocional y física.
Cómo lidiar con la pérdida del empleo en la familia

Si estás atravesando la situación de que tú o tu pareja han perdido el empleo, te contamos cómo afrontar la difícil situación de la pérdida del empleo en la familia.
No sucumbir ante los pensamientos negativos
Cuando enfrentamos esta situación es normal que el miedo se apodere de nosotros. Miedo a no tener dinero para comprar los alimentos para compartir en la mesa; miedo de enfermarnos y quedarnos sin protección médica. También sentimos vergüenza de vernos en la necesidad de apelar a la ayuda de nuestros familiares más cercanos y de poner límites a las demandas de nuestros hijos por más pequeñas que sean.
Caer en la desesperación es lo que debemos tratar de evitar, lo mismo que permanecer encasillados en los pensamientos negativos, ya que esto nos da sólo dos perspectivas: ver las cosas en blanco o en negro, sin posibilidades de apreciar los grises, que muchas pueden ser salvadores.
El gran secreto: la adaptación
Probablemente, si llevas unos cuantos años conviviendo con una pareja, sabrás que uno de los grandes secretos del éxito para la permanencia es la adaptación, tal vez, más que el romance y más que el sexo. Adaptarse tiene que ver con poder girar el timón rápidamente para cambiar el rumbo cuando los vientos no son favorables, tiene que ver con aclimatarse y ajustarse a los cambios. Para esto, nada mejor que unirse a la pareja, ser creativos y buscar soluciones con los recursos que cuenten ambos.
Estableciendo un plan para reaccionar ante la crisis
Las crisis nos permiten crecer en la medida en que accionemos. Es necesario establecer un plan de acción entre ambos.
Primero que nada, establezcan el ingreso mínimo que necesitarán por mes, priorizando los gastos que puedan esperar de los que no puedan. Luego es hora de planificar estrategias, cómo por ejemplo, si tienen algún crédito, cómo lo pueden renegociar.
Seguramente escuchaste hablar de los "emprendedores", que son aquellas personas que al quedar desplazadas del mercado laboral, optaron por optimizar sus recursos y sus habilidades para poder realizar un emprendimiento económico que les permitiera asegurarse un ingreso.
Tal vez, sea hora de que tú y tu pareja averigüen qué tan buenos emprendedores pueden ser.
¿Alguna vez tu familia atravesó la situación de que el sostén económico se quedra sin empleo? ¿Cómo salieron adelante? Compártelo en EntrePadres.









