Lifestyle

Cómo hacer que mi hijo ayude con las tareas del hogar

Una de las cosas que nos lleva más tiempo a las mamás son la tareas del hogar. Muchas veces terminamos de ordenar toda la casa y en un abrir y cerrar de ojos todo volvió a ser un verdadero caos. La mejor forma de que ese orden dure un poco más es logrando que nuestros hijos nos ayuden, y aprendan que las tareas del hogar dan trabajo y no se hacen solas.

PUBLICIDAD

A nadie le gusta limpiar y ordenar, es muy aburrido, y los niños no son la excepción. Lograr que nos ayuden a veces es una tarea aún más ardua que limpiar u ordenar, es por eso que te propongo algunas ideas que seguro te ayudarán.

Establecer responsabilidades

Hablar con tus hijos es fundamental, no solo para lograr ayuda en las tareas del hogar, sino también para explicarles por qué es importante que se cumpla la tarea que se le asigna. Las responsabilidades a establecer deben de ser acordes a las edades de los niños. 

Premiar, incentivar o establecer consecuencias

A los niños les encantan los premios e incentivos que pueden ser una cena especial, mirar su película favorita o un regalo mensual. La idea es motivarlos a seguir haciendo un buen trabajo. En cambio, si no logramos que colaboren y tenemos que llamar su atención sin respuesta alguna entonces tendremos que pensar en consecuencias, como por ejemplo ir a la cama más temprano, no mirar televisión o no jugar al video juego.

Imagen Thinkstock

Rutinas de orden y/o limpieza

Tener un día u horario del día para las tareas del hogar puede ser de mucha ayuda ya que todos saben cuáles son sus responsabilidades sin que las mamás tengamos que ir por toda la casa diciendo hacé esto o aquello, a nadie le gusta ser la mala de la película.

No utilizar las tareas del hogar como castigo

Como mencioné anteriormente, a nadie le gusta limpiar u ordenar, así que no lo transformemos en algo aún peor, no deben de ser un castigo. Parte importante de lograr su ayuda está en las recompensas, todos trabajamos por una recompensa, los niños también deben de recibirla, debe de ser algo que les guste e incentive.

Los hijos adolescentes pueden ser un verdadero desafío, así que te recomiendo que veas cómo hacer que los adolescentes ayuden en casa.