Lifestyle

Cómo hablarle a tus hijos sobre las tragedias del mundo

Durante estas últimas semanas, las noticias en los Estados Unidos han estado llenas de testimonios y escenas impactantes. La terrible noticia de la masacre de 49 personas en un ataque perpetrado por un individuo en un club de la comunidad LGBT en Orlando sigue generando titulares. Son hijos, hermanos, amigos y novios que sus familias ya no podrán ver.

PUBLICIDAD

Desde ese día no dejo de pensar en su dolor. Tampoco salen de mi mente las escenas de dolor y desolación de sus familiares esperando por respuestas. Este ha sido uno de los tantos incidentes horribles y llenos de desolación que han ocurrido recientemente. El mundo vive tiempos difíciles y cada vez es más pertinente involucrar a nuestros hijos en las conversaciones. Tenemos que entender que, aunque nos duela, la violencia y la intolerancia en el mundo no parecen tener tregua.  

Hemos estado haciendo varias búsquedas en los medios sociales y encontramos estos dos consejos de la psicóloga Clínica Infanto-Juvenil, Arisleydi Sánchez que trabaja en la República Dominicana. En una serie de tuits ella trató el tema de cómo hablar de la muerte con tus hijos y  estos son algunos de ellos.

Este consejo lo podemos adoptar incluso los adultos. Estar reviviendo una y otra vez las escenas y los eventos ocurridos los mantendrán muy presentes en nuestra mente. Es bueno estar informadas, pero en la era de la información puede resultar bastante abrumador, especialmente para los niños. 

Este punto es una buena oportunidad para tocar el tema de la tolerancia y la diversidad. El hecho de que no estemos de acuerdo con una persona no es motivo para la violencia. Vivimos en un país cada vez más diverso y multicultural. Hay que recibir las diferencias como oportunidades para ampliar nuestras experiencias. 

Imagen Shutterstock

La muerte

Vivimos en una sociedad que ignora totalmente el tema de la muerte. No sé para tí, pero en mi caso, con las experiencias y los años he aceptado el proceso de la muerte como algo natural, aunque no por eso deja de afectarme. Duele perder a un ser querido, especialmente cuando es inesperadamente. Háblales a tus hijos con honestidad, es normal sentirse tristes y desolados. Es importante que entiendan lo que está pasando y que no se sientan desorientados sobre lo que ven.  

PUBLICIDAD

Es un proceso

Recuerda que para tener la capacidad de entendimiento que hoy tenemos de adultas, han sido necesarias muchísimas experiencias. Lo mismo le pasará a tus hijos, lo que vayan viviendo poco a poco les ayudará a entender muchísimas cosas. Así que no intentes mantenerlos en una burbuja. Deja que se enteren de todo pero sin abrumarlos y acompañándolos para poder responder sus preguntas y orientarles.

Es desolador ver tanta tristeza y muerte en la humanidad. Ojalá que pronto nuestro mundo se convierta en un lugar donde reine la tolerancia y el respeto. Todo comienza desde el hogar con nuestros hijos.

Te va a interesar: Cómo comprenden la muerte los niños según la edad