Lifestyle

Cómo fomentar una mente abierta en tus hijos

Si quieres fomentar una mente abierta en tus hijos has llegado a buen puerto, porque la diversidad es algo a lo que tanto tú como ellos estarán expuestos a donde quiera que vayan y a lo largo de sus vidas: La gente practica diferentes religiones, son de diferentes nacionalidades y tienen diferentes creencias en cuanto a la veracidad de las cosas.

PUBLICIDAD

Sugerencia 1 - Controla tu propia actitud hacia la mentalidad abierta

Como madre, ya habrás percibido que los niños aprenden del ejemplo, y en este caso el ejemplo eres tú (¡Y los miembros de la familia!). Eso significa que si muestras una actitud tolerante y una mente abierta, seguramente ellos seguirán tu ejemplo. Para ello: celebra la diversidad, respeta a todos, trata a todos por igual, no juzgues ni menosprecies a los demás.

Sugerencia 2 – Enseña a tus hijos la diferencia entre apertura y tolerancia ciega

Explica y dales el ejemplo en cuanto a ser abiertos ante personas de distintas etnias, géneros, religiones y creencias, pero explica que la tolerancia y apertura mental no requiere que toleren un comportamiento ilegal, inaceptable o peligroso de los demás. 

Por ejemplo, explícales que todo el mundo es libre de practicar su propia religión, pero no está bien que ejerzan la violencia hacia los demás que tienen diferentes creencias religiosas. ¡Es muy buena idea criar hijos tolerantes! Esto les brindará paz a ellos y a quienes los rodean.

Imagen Thinkstock

Sugerencia 3 – Elige libros, juegos, películas y actividades que muestren una variada selección de personajes

Uno a veces no se da cuenta de ello, pero la exposición constante de nuestros hijos a sólo personas y personajes de una misma etnia, la suya por ejemplo, podría hacerles pensar tal etnia es la norma y que todos los demás son diferentes e inferiores.

La clave está en enseñarles que no hay nadie "normal", sino que cada uno es diferente ¡y normal!

PUBLICIDAD

Que tus hijos tengan una mente abierta los ayudará a mantener conversaciones interesantes y les creará un sinnúmero de oportunidades educativas. Como madre que desea que sus hijos crezcan con una mente abierta, no dejes de animarles a aceptar las diferencias y recuerda que no siempre serán abiertos y tolerantes (¡los niños son un tanto egoístas, sí!) y que el estudiante perfecto es aquel que siempre tropieza pero nunca cae.

>> ¿Cómo educar un hijo único que no sea malcriado?