Lifestyle

Cómo fomentar el optimismo en casa

Ser optimista es una cualidad imprescindible para poder afrontar la vida tal cual viene y poder encontrar soluciones a los problemas sin estancarnos en ellos. Ser optimista define la personalidad de una persona que decide afrontar la realidad con iniciativa, sin quejas, con gratitud y siempre pisando fuerte.

PUBLICIDAD

Tanto el optimismo como el pesimismo se contagian a los niños sin darnos cuenta porque es la actitud del adulto la que recibe el pequeño, el cual está en un estado receptivo de aprendizaje en todos los ámbitos, siendo el emocional el más importante.

¿Sabes cómo contagiar tu optimismo en casa y que tus hijos se vean beneficiados? ¡Lee atentamente! 

El buen ambiente en casa

En casa tiene que reinar el buen ambiente aunque quizá ahora te parezca algo muy complicado de conseguir, sobre todo si tienes niños pequeños. Para conseguirlo debes poner en marcha una buena comunicación, logrando que se convierta en asertiva puesto que es el inicio de un diálogo sincero tanto con tu pareja como con tus hijos.

Imagen Thinkstock

Deja la televisión o los videojuegos a un lado para poder centrarte más en la comunicación y verás cómo sin darte casi cuenta el hogar se verá más feliz. Lo podrás conseguir con pequeños pasos como comer todos juntos en familia y hablar.

Otra manera de que el optimismo aumente junto con la confianza es seleccionando el contenido para ver la televisión en familia, donde todos decidan. 

También podrás potenciar el optimismo  de la familia a través del acercamiento, una manera es leyendo con tus hijos cuentos e historias en tiempo de familia, para después comentarlas y pensar en lo que los cuentos quieren transmitirnos.

Planes en familia

Para conseguir optimismo en casa también te aconsejo programar planes en familia como practicar deportes, ejercicio, montar en bicicleta, pasear en familia, excursiones a bonitos parques o al campo... son actividades que no sólo refuerzan el optimismo si no que también refuerzan la unión familiar y el cuerpo y mente de cada uno de los miembros de la familia. 

Imagen Thinkstock

En casa se pueden hacer planes como ver una película juntos, juegos de mesa, espacios lúdicos dentro de la casa donde puedan desconectar y concentrarse sólo en jugar.

PUBLICIDAD

Y es que la mejor forma de conseguir optimismo en casa, consiste en pasar tiempo juntos y disfrutar los unos de los otros en familia. 

María José Roldán tiene una diplomatura como Maestra de Educación Especial (Pedagogía Terapéutica) cursada en la Universidad de Barcelona (España) en la Facultad de Formación del Profesorado. Además, es licenciada en Psicopedagogía por la UOC (Universidad Abierta de Cataluña, España). Desde el 2008, trabaja en contacto con el sector educativo y brinda asesoramiento individual a padres y madres.