El valor de la solidaridad está escaso en estos días, y es que vivimos en un mundo tan individualista que ya a muy pocos les interesa el bien de los demás. Si queremos crear un mundo mejor podemos empezar por enseñarle a nuestros hijos el gran valor de la solidaridad. Es por eso que queremos brindarte los mejores consejos para enseñar a los niños el valor de la solidaridad.
Cómo enseñar a los niños el valor de la solidaridad

¿Cómo enseñarle a un hijo a ser solidario?
Un pequeño gesto puede ser capaz de cambiar al mundo. Algunas veces subestimamos el gran valor que tiene el preocuparse por otros, acciones como cargar la mochila de un niño más pequeño, ayudar a un amigo con un problema, o aprender a compartir los juguetes son acciones que ayudan a nuestro pequeño a sentir empatía por los demás, dejando de lado acciones negativas como la intolerancia, el egoísmo y el desinterés por el bienestar de otro.
Educar con el ejemplo
Nada puede motivar más a nuestros pequeños a ser solidarios que ver las acciones que realizamos nosotros, no podemos pretender decirle a nuestro hijo preocupante por el bienestar ajeno, si nosotros no lo hacemos. Es por eso que están importante el ejemplo que le damos a nuestros hijos, donar víveres o ropa a la caridad, preocuparnos por el bienestar de nuestros amigos o vecinos, ayudar a una persona necesitada, y sobre todo mostrar interés y verdadera preocupación por los males ajenos, será una excelente forma de enseñar a nuestro hijo el valor de la solidaridad.

Haz el bien
Ser solidario implica el tener conciencia y preocupación por lo que les sucede a los demás, si formamos un hogar donde se fomente la ayuda y el servicio a los demás, es muy probable que hagamos nacer en nuestros pequeños el sentimiento de ponerse en el lugar del otro. Un ejemplo muy sencillo que fomenta la solidaridad desde casa es, prepararle una comida especial a la abuela que está enferma, ayudar al hermano menor con sus tareas escolares, son acciones que ayudan a los niños a formar en los niños el valor de la solidaridad.
Los valores se inculcan desde pequeño
¿Cuál es el momento ideal para inculcarle valores a los hijos? Sin lugar a dudas el mejor momento para inculcar valores en nuestros hijos es durante la infancia. Ya que es en ese momento cuando ellos son más receptivos más que a las palabras, al ejemplo que nosotros como papás les brindamos.

El valor de la solidaridad nos impulsa a hacer el bien por alguien sin recibir nada a cambio, es preocuparnos por los problemas de los demás, ayudarlos y sentirnos llenos de alegría por haber realizado una buena acción por nuestros semejantes.
Realiza junto con tus pequeños actividades que fomenten la solidaridad, como las donaciones, caridad, o ayuda a familiares que necesiten de tu apoyo. Recuerda que los valores que tu hijo aprende durante su niñez, jamás los olvidará durante su vida adulta.









