Lifestyle

¿Cómo enseñar a los hijos a cumplir con su palabra?

La capacidad de que un niño mantenga su palabra impacta en cada área de su vida; las personas que lo rodean van a juzgar su carácter y determinar su participación con ellos en la medida que el niño cumpla sus promesas. ¿Quieres enseñarle a tu hijo a cumplir con su palabra? Aprende más a continuación.

PUBLICIDAD

Patrones de honradez

Todos los niños aprenden patrones de los adultos, principalmente de aquellos que cumplen roles de padre y madre, he aquí la importancia y a la vez grandísima responsabilidad que los padres tienen de ser personas íntegras para poder enseñar y transmitir a través de su ejemplo la importancia  de cumplir con la palabra. Si tus hijos, sobre todo los más pequeños, observan que eres honrado y confiable será más fácil para ellos adquirir esta valiosa virtud.

Imagen Thinkstock

Conversa sobre la honestidad y fiabilidad

Para completar la enseñanza conversa con tus hijos sobre la importancia de ser honestos y fiables. Según la edad de los niños puedes utilizar cuentos o directamente conversar.Lo más indicado es que hables sobre el tema a tiempo, si conversas con ellos hasta que ya mintieron será un poco tarde para dar esta lección y los niños tenderían a repetir estas malas costumbres porque verán que en esos momentos que actúan mal les prestas más atención que cuando actúan bien.

Imagen Thinkstock

Háblales de las consecuencias

Desde pequeños enséñales a tus hijos que el ser confiables y honestos trae privilegios y responsabilidades. Por ejemplo, si tu hijo te dice que va a hacer la tarea o ayudará a mamá a poner la mesa y lo cumple puedes cederle la elección del postre y/o permitirle jugar 10 minutos más.

Si no ha cumplido con la palabra dada explícale que es imposible para ti cumplir el trato porque ahora está roto. Dile que sabes que la siguiente ocasión lo hará bien o reparará lo que ha hecho mal y entonces de nuevo podrá disfrutar de los privilegios de ser un niño fiable y honesto.

PUBLICIDAD

Enseñar a los hijos a ser confiables depende de la práctica que adultos tengamos y de cómo reforzamos esas conductas en ellos. Anímate a conversar sobre el tema con tus hijos y si han cometido errores ínstalos a cambiar y exprésales tu confianza en que lo lograrán. Este es un proceso que puede llevar tiempo pero al final obtendrán los resultados esperados

¿Quieres saber más? Sigue leyendo  ¿cómo evitar que los hijos mientan?