Lifestyle

Cómo descubrir si mi hijo está siendo abusado sexualmente

Como padres, sin importar lo mucho o poco que estemos en casa o compartamos con nuestros hijos, cuando algo no va bien lo intuimos. En el caso del  abuso sexual de niños hay señales claras de que está pasando algo fuera de lo normal. Cuando hay una sospecha al respecto es mejor averiguar que ocurre para evitar que el daño sea mayor.

PUBLICIDAD

Problemas como el divorcio, la muerte de un familiar o cambios importantes que sufre un niño en su entorno familiar habitual e inmediato, pueden influir en él ocasionando síntomas similares a los que se tienen cuando se es abusado sexualmente. Una vez que se descartan posibles causas que puedan estar afectando su comportamiento, es cuando la idea de que un niño pueda estar siendo abusado toma fuerza.

Señales que tu hijo puede sufrir de abuso sexual

A continuación se detallan una serie de signos característicos que se presentan en niños que fueron abusados sexualmente:

  • Pesadillas nocturnas frecuentes.
  • Miedo exagerado a la oscuridad o monstruos.
  • Falta de apetito, no desea comer, no puede tragar, pierde el interés por sus comidas preferidas.
  • Cambios de humor notable y repentino, desde la rabia, pasando por el miedo hasta llegar al aislamiento.
  • El niño no quiere estar a solas con alguna persona en particular.
  • Dice que tiene dolor de estómago de forma regular sin que exista motivo para que así sea.
  • Lo sorprendes jugando con muñecos o amigos con juegos que simulan el acto sexual.
  • Utiliza nuevo lenguaje para nombrar partes del cuerpo.
  • Dice tener un secreto que no puede contar.
  • Te enteras de que tiene dinero sin que sepas de dónde lo ha sacado.
  • Se auto-lesiona, puede ser quemándose o haciéndose daño de alguna forma.

Cuando un niño está siendo abusado también se puede observar masturbación en exceso, o que utiliza muchas prendas de ropa a la vez además de signos físicos como el sangrado vaginal o flujo en el caso de las niñas; en los niños, puede haber lesiones o sangrado rectal.

PUBLICIDAD

Si tu hijo presenta varias de éstas señales, conviene realizar una serie de acciones. La primera es alejarlo de cualquier entorno en el que creas que puede estar sucediendo el abuso. Luego llevarlo al pediatra, habla primero en privado con él para comentarle lo que sucede y a partir de ese momento él te indicará cómo debes proceder.

Te interesa: Consejos para ayudar a un hijo a prevenir un abuso sexual

Imagen Thinkstock

Cómo ayudar a un niño que sufrió un abuso sexual

Para un niño que está siendo abusado es importante que pueda tener su privacidad, no te extrañe que cierre la puerta de su dormitorio y te pida que toques antes de entrar o que no desee que entres al baño mientras se ducha cuando hasta hace poco tiempo atrás no tenía reparo en que lo hagas.

No le obligues a comer, no vayas a medio vestir por la casa delante de él. Intenta hablar con él desde el mayor amor posible, sin exigencias. Lo ideal sería que si algo fuera de lo normal le sucede pueda contártelo, pero en situaciones así esto no siempre es posible.

Quizá de forma sutil y gradual puedas obtener algo de información por su parte. Busca entre sus cosas, presta atención a los dibujos que realice y a posibles reacciones fuera de lo común que pueda tener.

Ver más: Cómo proteger a los niños del abuso infantil

Cuando un niño sufre de abuso sexual puede pasar por distintos estados emocionales, es necesario informarse al respecto y estar en contacto con profesionales como psicólogos para conocer la mejor forma de abordar la situación. Una vez que él niño pueda ser alejado de quien está abusando de él, irá sanando, pero es un proceso que requiere de tiempo, comprensión, amor y paciencia.