Lifestyle

Cómo desarrollar la visión crítica de los niños

Todo el conocimiento que se adquiere desde pequeño va forjando la personalidad futura. Saber cómo desarrollar la visión crítica de los niños desde su temprana infancia es muy positivo para contribuir al desarrollo de habilidades. ¿Quieres saber cómo lograrlo? Lee lo que sigue a continuación.

PUBLICIDAD

Modos de pensamientos crítico en los niños

Como decía al principio, la base que generemos durante la niñez es determinante para que un niño tenga un pensamiento crítico; sin embargo, su pensamiento no estará del todo desarrollado hasta que llegue a la etapa adolescente.

La organización no lucrativa Fundación para el Pensamiento Crítico, reconoce tres modos de pensamiento crítico en los niños:

#1 El crédulo

El niño crédulo se caracteriza por creer todo lo que escucha y le dicen, se cuestiona muy poco. Por lo general, el niño crédulo es influenciable y no le interesa hacer nada que otro pueda hacer por él, podríamos decir que practica la ley del mínimo esfuerzo.

#2 El egoísta 

El niño egoísta consigue lo que quiere sin importar cuál es el medio para conseguirlo. Este niño es inteligente a la vez que manipulador, dos habilidades que desarrolla para alcanzar lo que quiere.

#3 El neutral

El niño neutral es empático y tiene un sano equilibrio a la hora de discernir lo que es cierto de lo que no lo es. Piensa bastante y aprovecha la acción para aprender.

Imagen Thinkstock

Cómo favorecer la visión crítica en los niños

La  visión crítica le  proporciona a los niños una actitud receptiva y abierta que los prepara de forma eficaz para vivir de modo independiente en la edad adulta. Cuando un niño llegue a la etapa adulta de su vida será capaz de analizar las distintas situaciones que se le plantean y estudiar las diferentes alternativas antes de tomar una decisión.

PUBLICIDAD

Para favorecer la visión crítica de los niños:

Es fundamental que éstos perciban el hecho de pensar como algo divertido y que tengan el deseo de superarse a sí mismos haciéndolo.

Se trata de que sean “buenos pensadores” y lo practiquen de igual forma que lo harían con un deporte.

Fomenta el arte de preguntar en tus hijos. Que tengan inquietudes y expliquen claramente lo que piensan es un buen entrenamiento.

Promueve en ellos una actitud un tanto desconfiada, estimúlalos a que no se queden conformes con los resultados a la vista, sino que comprueben por ellos mismos si realmente son certeros.

Ayuda a motivarlos manteniendo una conversación en la que deban interactuar sin perder el hilo de lo que se habla.

Anima a que investiguen, saquen sus propias conclusiones y comparen. El hecho de analizar la situación hace que tengan que pensar y utilizar la lógica.

Ver también: 5 maneras de educar hijos inteligentes

¿Qué piensas acerca de desarrollar la visión crítica de los niños